21 de octubre de 2006

Arranca la Seminci de Valladolid

Anoche, con unos motivos lluviosos, con representaciones de Marilyn, de Chaplin y de Rita Hayworth, arrancó la 51 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Este es uno de los festivales más importantes de España, con permiso del glamoroso San Sebastián (donde este año estuvo "Lo más bonito" del cochabambino Bouloq), si no el más. Se caracteriza por una antigua tradición con el cine comprometido y de autor. Es un festival que no derrocha en estrellas superfamosas, como la recién estrenada Festa de Roma, pero que destila calidad y vanguardia. Aunque otros años resplandecen habituales como Amos Gitai, Costa Gavras, Ki Duk, Von Trier o el británico reciénte ganador de Cannes Ken Loach, que a estas alturas ya debe tener una estantería sólo con los premios ganados en este festival, este año la apuesta por autores nuevos se nota. Una apuesta arriesgada y de vanguardia, comentan los expertos. Bastó con conocer que anoche para abrir la semana, se presentó, por primera vez una película de animación que narra la convivencia de culturas (de moda estos días con la designación del Nóbel Pamuk). Forma parte del jurado el innovador y sencillo Matías Bizé, que llegó de Chile para encantar a la mayoría el año pasado, ganando con tan sólo 26 añitos la Espiga de Oro, nada menos que en las bodas de oro del festival, con la ágil e inteligente "En la cama". La semana tiene varias secciones: La Oficial (cortos y largos), Tiempo de Historia, Spanish Cinema, Punto de encuentro, Entre Líneas, Escuelas de Cine y el homenaje a dos autores: el español Olea y el indú Satyajit Ray. Trataré de acomodar mi bolsillo y horarios para ver la mayor cantidad de pelis. Particularmente me entusiasma el argentino Burman (ganador del Oso de oro en Berlín), que no podré ver. Sí estaré en la también argentina "Que Sea Rock" (con actuaciones de Calamaro, Charly, Bersuit...), la servia "Optimisti", la franco-marroquí Days of Glory y echaré un vistazo a los cortos de la Escuela de Cine de Madrid. Se antoja una semana excitante, para mí el mayor evento cultural que he podido apreciar hasta ahora. Esperemos contar en un futuro no muy lejano con un festval de estas características en mi querida Cochabamba. Ojalá.

7 comentarios:

Almada dijo...

Dique, envidia ves desde este mi lado del mundo, desde la Llajta. Disfruta del buen cine y se espera alguna reseña. Estos gauchos ni que hacer que lo hacen bien con su cine.

Ya pronto te pongo emilio para que te rias un poco en medio de tanto cine.

Dique dijo...

Cuando estemos en Bolivia podemos soñar con hacer un festival en Cocha, jeje, y tú tb disfruta de lo que tienes allá. Cuando llegues hacemos acá un ciclo de cine entre bolivianos emigrantes. Por cierto, vi en tu blog una foto del Willy "Roco" Rocabado, si tienes contacto con él consígueme su email porfa.
Espero tu email y ya queda menos pa que nos tomemos una chela en los madriles ¿no??. Ojalá el papeleo vaya bien. Un abrazo.

Negro dijo...

Asi de entrada, entrometido, ....el mail del roco es vallerosquete@hotmail.com.
Y bueno, envidia tambien por este lado. La ultima buena pelicula que he visto ha sido "volver" de almodovar, ...coqueta diria yo.
Pestanhas, te espero en holanda antes que te vayas pa uachinton.

Dique dijo...

Chango, a qué no sabes a quién he conocido: a MAtías Bizé, el director de "En la cama", y cuando me ha preguntado dónde había visto su película, se me escapó una risa avergonzada, y me dijo...¡pirata no!, y yo le dije: fue culpa de mi amigo Negro Tapia, pero está buena la peli...
mañana escribo una reseña.

Sobre Volver, me encantó.
Voy a hacer un post sobre las pelis que me han gustado este año.
Pd: Gracias por el email, y sabes que este espacio es para lo que quieras.

Sergio dijo...

Muchas gracias por los comentarios elogiosos sobre mi modesto blog. Me temo que seguiré sin tratar el atletismo, no lo sigo tanto como el ciclismo aunque me gusta mucho.

Xan dijo...

Encontre tu blog buscando "seminceros". Veo qe disfrutas en mi tierra ;)
El curro me retiene en tierras lejanas, y es el cuarto a/o qe me pierdo la seminci. Me da qe compartimos gustos, asiqe seria fantastico tener tu opinion de lo qe ocurre por alla, y las pelis qe vas viendo.

un saludo muy fuerte

xan

Dique dijo...

Sergio:
Lo dicho en el otro post: un honor verte por acá, ahora a resignarnos con la bula de la Operación Puerto, pero a disfrutar de otro año más de ciclismo.

Xan:
Qué suerte tienes de haber nacido en esta ciudad y de poder disfrutar de esto que es la seminci. Intuyo que ahora estás en Gran Bretaña y que no puedes. Ni importa, otro año será. Espero que este espacio una a gente con gustos e intereses similares de una forma fácil, gracias al blog. Un abrazo.