14 de enero de 2007

Barbarie y mis 359 grados: Parte II


Una vez definida mi tendencia ideológica en el post previo, comento a grandes rasgos y de un plumazo algunas opiniones.


359 Grados


Lastimosamente, este cuadrante, en la política boliviana, está absolutamente empantanado y podrido, desde la concepción misma de la nación.
Este lado (Izquierda), en la época moderna republicana ha sido representado por una sarta de sinvergüenzas de la talla de algunos "modrenos" movimientistas, de "limpios" miristas, y ahora de irracionales masistas, por no retroceder demasiado y citar a los comunistas que dieron la espalda al propio Che.

No obstante no se puede generalizar, ni en personas ni en actitudes. Hay cosas muy importantes para destacar de gente como Quiroga Santa Cruz, de los mismos Guevara Arce, de los Siles, de Lechín padre, hasta de Paz Estenssoro y todos de forma intermitente , pero generalizando, el horizonte sólo invita a la decepción.
La izquierda boliviana está fracturada, herida de muerte y por tanto encarnada en esa mancha bicéfala que aparentemente sería el MAS.
Pero criticar, tanto a izquierda como a derecha te hace el enemigo del bando contrario.

Cuanta huevada se oye estos días a raíz de los conflictos. Se oyen huevadas en Cochabamba, en Santa Cruz y sobre todo en La Paz, hasta en España (Evito es el gracioso personaje de la chompa)... Menos mal que Caracas todavía no ha largado mucho...
Esta semana la decepción me ha impedido escribir. Quería hacer crítica, utilizando el poder más grande que tenemos todos, El Poder de la Palabra, pero me ha faltado tiempo y letras para defenderme y contraatacar.
Nuestro inepto Gobierno Estatal se ha preocupado más por su revolución interna que por hacer su trabajo, como desde que existe el partido de Morales.
Fallas garrafales son la intromisión del ejecutivo en tareas de la Asamblea Constituyente y del Poder Judicial. Se supone que la modernidad política para esto ha traído la separación de poderes: para que no exista un poder hegemónico y dictatorial que tome decisiones trascendentales en función del calor coyuntural, a la deriva de las emociones.
Por si fuera poco le han dado la espalda a una urgencia nacional, uno para comer canapés en Nicaragua y el otro para ocultar la mierda debajo de su poncho rojo..., a otra cosa mariposa y santas pascuas... a pensar en el Nóbel de la Paz... mientras nos estamos macheteando.

En la otra orilla está nuestro inepto Gobierno Departamental, manejado por otro inútil político, que ha hecho más fotomontaje que política, pero que ha sido el chivo expiatorio para la barbarie, la ira, la insanidad y la megalomanía de varios de los seguidores del señor Morales. El Prefecto, de ninguna manera merece este golpe a la democracia y a la libertad.

La consecuencia es el debilitamiento de la poca capacidad democrática que quedaba patente, porque democracia (tan citada y vilipendiada estos días) es Gobierno y también Oposición. Sin uno u otro estamos jodidos.
Por último están nuestros Jóvenes por la Democracia, que, por fin salen (a buenas horas) de sus cómodos sillones, apagan la tele con cable y hacen crítica activa. Lástima que entre estos se hayan colado un grupillo de fascistas y xenófobos exaltados que empañen la loable labor de otros más moderados que reclaman por su legítimo derecho a la libertad, en todo sentido.


Así es que la decepción me invade, desde hace tiempo poco a poco, y ahora mucho a mucho. Por eso si alguien me mostrara un proyecto político serio, me serviría de bálsamo, a mí y a otros miles que lo esperan con ansia.
La tragedia es que a estas alturas y con lo descalificada que está la política, dudo que un honesto, recto y ético pensador se pare entre la turba y se deje oír… Quizás hay que esperar que las aguas se calmen un poco, o quizás sea demasiado tarde.
Esperemos que no.

Fuerza Bolivia.

13 comentarios:

fidelio dijo...

El desencanto es generalizado.
Pero también herramienta de silencio.
El que calla otorga.
Y el que estés decepcionado y a la espera de un "plan salvador" no significa que debas cruzarte de brazos y ver como espectador el circo llamado Bolivia.

Si tu, yo, y miles esperan lo mismo, entonces en que topamos? No vendrá un salvador bajado del cielo con las tablas de la ley de un nuevo orden social en Bolivia.
Para eso estas estudiando.
Para eso estamos trabajando.

El cambio somos nosotros.
No crees?

Dique dijo...

De acuerdo, claro que busco un cambio, no un salvador. Para eso estudio y quiero volver.
Espero tener mi oportunidad de hacer algo.
No es cruzarme de brazos, simplemente digo que la violencia decepciona, sobre todo si no hay ideas políticas.
No creo que calle, si no, no hubiese escrito nada.
Un abrazo viejo y hasta pronto.

Mauricio Alejandro dijo...

Estamos a punto de sucumbir ante el uso del "miedo" por parte de Morales y sus hordas de cocaleros. Tristemente, veo como se esta conduciendo al pais a la violencia mientras la presidencia y viceprecidencia hechan mierda a la oposicion y se lavan las manos. Por mas que trato de generar pensamientos racionales, la rabia y la indignacion me llenan de pleno al ver al Egolatra Morales construir su imperio a base de sus fuerzas sociales enganhadas y siempre dispuestas a cometer actos vandalicos. BOLIVIA es todos los Bolivianos, y si una parte de ellos esta dispuesta a tomarla a la fuerza, de seguro la otra no estara dispuesta a darla tan facilmente. Dios nos ayude, Dios salve a Bolivia.

Mauricio Alejandro dijo...

Dique, podrias por favor poner un link en tu blog al mio? yo hare lo mismo. Tambien tengo algunas direcciones de otros blogs interesantes de gente cochabambina que no esta dispuesta a quedarse callada. Avisame si los quieres.

http://egocontemno.blogspot.com

Dique dijo...

Clarinete compañero ... jeje, pasé tu blog a Almada que es el co director del metablog boliviano blogsbolivia.blogspot.com que es una lista de blogueros bolivianos, y que cada vez que uno de la lista escribe un post avisa (los últimos 10 creo). Te lo mande el mes pasado. Dale un vistazo.
Almada es el Gus Siles, uno de los ñatos más graciosos y afines que he visto y vive en MAdrid, cuando vengas te lo pesento.

Dique

Anónimo dijo...

Unas preguntas:

1. Si era necesario escarmentar u hostigar a Reyes Villa para que abandone el poder prefectural, ¿por qué Linera y el Poder Judicial - ahora en manos del gobierno - no comenzaron una investigación sobre su responsabilidad en los desmanes de anteriores gobiernos? no hubiese sido una movida política mas justa y astuta? tenían que manipular al campesinado y arrojarlo como carne de cañón?

2. Por qué Reyes Villa niega que la prefectura convocó a la violencia racial junto al nocivo comité cívico que se ha auto instaurado como vocero de la voluntad urbana? no hay acaso imágenes televisadas de gente de la prefectura repartiendo palos y otras armas a los jóvenes revoltosos?.

Y Evo? en su discurso luego de la paliza se ocupó dos minutos de sus compañeros y el resto del tiempo a tirarse flores por un supuesto superhábit venidero? por los 32 mil millones de dólares de la cooperación internacional? Y la gente que murió y que sigue en el hospital?

Evo llora emocionado cuando le dan el mando de un país que no puede gobernar pero se hace al desentendido cuando muere la gente que el mismo envió para incendiar las oficinas de la Prefectura? También hay testimonios de parlamentarios del MAS entregando dinero y viáticos a los campesinos, dándoles firmes instrucciones de iniciar la guerrilla civil que reventó a la ciudad, dónde están las imágenes?.

Los medios de comunicación fueron atacados por los movimientos, sin duda por su participación en convocar a la estúpida e innombrable "Marcha por la paz", es este el comienzo de la dictadura indigenista? Todos los países que han sido regidos autoritariamente han comenzado por ese acto: vandalismo o saqueo contra los medios. Chávez y Fidel instruyeron a Evo para retomar un sueño comunista rancio y ultra violento?.

Dique dijo...

Anónimo:

1: Creo que el Gobierno ha perdido el miedo a la confrontación total y que han perdido de vista las herramientas/medios constitucionales y políticos.
Nunca se deben confundir las competencias de los poderes, y designar jueces desde el ejecutivo o persuadir a los constituyentes, invalidan la utilidad del Poder Judicial y de los Constituyentes.

2: en mi opinión, no es cuestión de defender a Manfred o al Comité Cívico, sino de reclamar el Estado de Derecho. Las voluntades populares de deben expresar en las urnas y no en los cabildos, por eso había que salir a defender el sistema democrático y repudiar estos golpes. Luego, reclamar las responsabilidades del Prefecto en un juzgado, de forma racional.
Lo de la violencia racial es de vergüenza, es aprovechar la ira incontenida de algunos xenófobos, pero no representa a esa clase media que se ha expresado.

3:
Reprochable la conducta beligerante, sobre todo en estos momentos de tensión. Se debe pacificar no estimular la violencia.
Los medios son el cuarto poder, dicen... tal vez los tradicionales están reprimidos, vendidos o escondidos pero aparecen nuevas formas de periodismo casi incontenibles, la pregunta es si llegan a la mayoría de la gente. El país, en sus capas más pobres sufre de una gran desinformación y eso es peligroso. Estamos pagando las facturas del racismo, insolidaridad y exclusión de hace poquito.

Paz.

Dique dijo...

un gran, gran amigo me escribió esto al email, es su punto de vista:

Como es dique , te escribo para darte mi opinion de lo que pasa aca, lei tu blog y estoy de acuerdo con mayoria de las cosas que escribiste , pero lo que te quiero acotar que el objetivo del gobierno se cumplio y es de avivar un de odio racial entre la gente, hoy en dia ser cocalero te da licencia para matar, incendiar la prefectuara , robar, etc . y si mueres haciendo algo de eso seras un martiir de la democracia, muchos de los malos augurios que algunos tenian de este gobierno se estan cumpliendo, ese afan totalitario y de revancha y como todo los politicos no quieren mejorara la siruacion del pais quieren solo mejorar a los suyos y primero hacer caer a los otros, emputan los masitas (incluido el Gonzalo Lema , que por muy inteligente que sea a sido un tonto util mas para los del mas ya que quisiron camuflar sus intenciones con estos "intelectuales"). Toda la violencia de ese dia en la que algunos como el V. o el C. tuvieron la suerte de escapar otos menos afortunados como el FD y su viejo no pudiein escapra y ahora estan en la clinica, el con la madibula rota , un diente menos ,12 puntos en la cabeza y multiple moretones una herida profunda ocasinado por un clavo en su pierna,y su viejo de mas de 70 años , con costillas fracturadas , mas de 20 puntos en su cabeza, verlo impresiona. Te obiga a no ser indiferente y tambien te hace perder la perspectiva ya que esta ves toco relamente a los tuyos. me pongo el lugar de el o de sus hermano y sinceramente no se lo que haria muy problamente tomaria venganza con mis propias manos.no si si ahora , pero lo haria en lagun momento tenlo por seguro. Lo peor es que el gobieno estaba alertado de lo del jueves ya que los mas violentos dijieron el miercoles que daban 24 horas alos cocleros par que se retiren de la plaza de las banderas , por lo visto lo s de intelengia del gobierno lo que no tineen es eso. Y para colmo de males el encargado de negociar con el gobieno es el Manfred , uno de peores politicos de la historia de Bolivia, realmente con el evo de presindente el manfred de prefecto y el chaly de alcalde uno pierde la esperanza, que hemos hecho par merecer esto. Pero hay que tener algo de optimismo y seguir pelandola no queda otra. Y ayudar desde el lugar que nos cooresponda.
Un abrazo
----------

Dique dijo...

Amigo, creo que tienes razón en varias cosas. No obstante creo que hay que analizar otras en frío.

Espero que el FD y su padre se mejoren, qué pena por todos los heridos de ambos bandos. Muchos campesinos están empujados. Por otro lado repudio la violencia y espero que llegue la paz.

flacazul dijo...

con muchas cosas que mencionas en tu post estoy de acuerdo, como con otras, quizás, no tanto.

lo que sí tienes mucha razón, y eso es algo histórico creo yo, es que una clase media, por tanto tiempo "dormida" y, como dices, viendo la tv por cable o que aprovecha para hacer parrilladas en paros cívicos, se ha levantado indignada, emputecida digamos; han dejado su cómoda y tibia postura para calentarse, con derechos también, como todos los que se calientan y manifiestan. hay maneras y maneras de manifestarse, de acuerdo.
ya era hora de que se acabe esa actitud nomeimportista de mierda que siempre ha caracterizado a la clase media.
no debería haber pasado lo que ha pasado el jueves, no de esa manera digo.
ahora, al parecer queda la cosa empate: 1 - 1 (mejor dicho menos 1, menos 1).

paz y abrazos dique querido.

Dique dijo...

Flaca:

La gente de nuestra generación estaba dormida, había muy poca discusión política, poco intercambio de ideas, más alarmante en el ambiente universitario de las universidades privadas, donde los debates ser reducían a cuestiones de forma, casi nunca de fondo.
He leído algo de Gramunt interesante ayer, este párrafo está muy atinado y en relación con lo ya comentado:

(los problemas y desaciertos del MAS)..."van restándole bases sociales y políticas, sobre todo del área urbana y en la clase media, incluso la que se dice izquierdista"
También cita al hijo de Quiroga Santa CRuz y su entrevsta del domingo, haciendo crítica al partido de gobierno.

Esperemos que despierte el Gobierno, oposición y sociedad civil (despertemos) de el letargo en el que están (estamos).
Saludos

Anónimo dijo...

Una vez más, clases medias naranjas que no pueden concebir que un gobernante indígena lleve a cabo procesos de cambio estructurales. Sepan que en Bolivia hay otras cosmovisiones que distan mucho de sus proyectos liberales burgueses. Evo es, por mucho, el mejor presidente de los últimos 20 años.

Anónimo dijo...

Claro, el cambio somos nosotros qeu estamos estudiando. Oh!!!!! que sorpresa, lo mismo dijeron nuestros abuelos que accedieron a la educación y que viajaron a otros países para formarse. El cambio no pasa por estudiar más, pasa por tomar conciencia de que hay en el país un proceso de cambio que podemos ayudar a construir y no obstaculizarlo como lo hacen los medios de comunicación y esta precaria clase media que cree ser ilustrada