5 de enero de 2007

Paulovich: Homenaje al mejor Cholo Ilustrado

Una vez más voy a dedicar mi amor en púbico, mejor dicho público, y no va a ser a Mónica, sino al Paulino Huanka, mas conocido por Paulovich. Este casi octogenario miembro de la Academia Boliviana de la Lengua viene haciéndonos reír a bolivianos, españoles, suecos, norteamericanos y un largo etcétera de seguidores interesados en la dinámica nacional y sus avatares. Lectores que cansados de discursos tendenciosos, de tertulias pseudo filosóficas, de enredados "análisis" políticos, hemos encontrado en las letras de este señor, un refugio no solo para el cerebro sino también para el hígado. Con un mordaz humor nos va relatando el caminar rutinario, el día a día de nuestro país de manera folclórica y costumbrista, con sorna e ironía pero a la vez con un lúcido desmontaje de la realidad social del complejísimo escenario que vivimos en Bolivia. Alguien dijo que la mejor forma de hacer autocrítica es cuando nos reímos de nosotros mismos. Con este señor, con su tía Restituta viuda de Batistuta dueña del Nabo Escandinavo, con su imilla Winona, con la recepcionista de la pensión Soto, con su esposa la zaragozana "hispanoparlante", con su kiosco en la Buenos Aires Ave, con su benemérita motocicleta, desde el Gran Poder o con su tía Omaigad, siempre nos lanza un afilado dardo y a la vez nos pone delante del espejo, desnudando las miserias más íntimas que sufrimos como personas. De esta forma suelo comprender que casi todos somos unos cholos pícaros. Ojalá algún día lleguemos a ser unos cholos tan ilustrados como don Alfonso Prudencio Claure, el Paulovich. Allá va un beso en su oreja. *Paulovich es columnista, autor del Manual del Cholo Ilustrado y miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua **foto de La Razón

8 comentarios:

[i] dijo...

un gran aplauzo para el Paulino, yo también lo leo fielmente.

Dique dijo...

Isa. Feliz navidad un poco tarde...
Espero que charlemos un dia de estos y me ayudes a planear la estrategia de ataque para convencerla.

Dique

a Silvia dijo...

Paulovich y su tia restituta me encantan, es genial!
Y el tema Pictures of you de mi amado Robert es genial! un tema que te puede hacer sentir mucho kilikili

Dique dijo...

Yo quiero una tia igual, que me mande platita para Urkupina y tambien quiero el peinado de Robert Smith.
Un saludo

Negro dijo...

Fadrique, supongo que estas de vuelta en tierras peninsulares. Espero tu llamada, Marruecos nos llama, bueno, me llama a mi, su hijo predilecto. Beso en tu chejta

a Silvia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
a Silvia dijo...

Tu quieres el peinado y yo lo quiero a él, je, pidamosle a la Sra Restituta, según Paulino Huanca es muy generosa. de todas formas buscare una miniatura de él en alasitas, que ahi si se cumple jajaj
Saludos a ti también.

Dique dijo...

negro: yo tambien soy hijo predilecto, o tal vez no tanto pero hijo al fin, yo seguramente tengo algun tatarabuelo por alla, y por siacaso mi hermana se ha mudado a Malaga osea que ya tenemos casa.

Silvia: en las alasitas me compraria una tia Resti en miniatura.

Saludos