24 de marzo de 2007

La Fiesta de Coss Country



Hoy el atletismo celebra el Campeonato del Mundo de Atletismo a Campo Través, o más conocido como Cross Country en Mombasa, Kenia.

Es necesario darle a esta competición la importancia que merece ya que a menudo, las grandes citas de pista como la Golden League, o simplemente las más repetidas del atletismo como los 100 metros lisos y en general o hasta las propias croseras en cuanto a repercusión mediática (Itálica, Soria) son aquellas donde las firmas patrocinadoras ponen el interés y el dinero.

Esta tarde es previsible que arrasen los africanos. Dueños absolutos de esta modalidad y siendo después de varios años el mundial en casa, nos demostrarán por qué en Kenia, Etiopía, Eritrea, Uganda, Marruecos o Argelia, el atletismo (el Cross) es el deporte nacional.

Pero pensemos el porqué del atractivo del Cross.

Con tanto dopaje (lamentablemente en el Cross también existe), el atletismo de las marcas alucinantes ha perdido interés sobre todo para los que intuimos de qué va el percal.
De esta forma, las marcas de las alemanas de la RDA que corrían los 400 en 47, las fondistas chinas o los excelentes ochocientistas de los años 80 que bajaban de 1.42 sin despeinarse llegan a ser hoy quiméricos; Esto se debe a los controles antidoping actuales, que sin ser muy efectivos, por lo menos ya no dejan barra libre a los anabolizantes y a la compraventa de sangre.

Además de que ya no sea habitual batir marcas en grandes campeonatos, otra razón es porque se pasan varias eliminatorias y el cuerpo se va desgastando (con excepciones contadas: el gasolina súper Rachid Ramzi, que en el mundial de Helsinki dobló 800 y 1500, con dos oros y 7 carreras en 8 días).

En este sentido, un atleta popular puede aspirar a ganar el Cross de veteranos del barrio o a ganar el de la comarca, pero no tiene sentido aspirar a tener esos récords. Además las marcas son un apunte narcisista de lo que se posee, mientras que en una carrera sin marcas, el premio es el recuerdo fijado en la mente, ilusión y sufrimiento idealizados.

Afortunadamente es en el Cross donde se vuelve a los orígenes más esenciales y puristas del atletismo. Es competición en estado neto. Se confronta muchas veces quién tiene mayor estabilidad emocional, mayor orgullo, coraje y capacidad de sufrimiento.

Al no controlarse las vueltas a un óvalo simétrico o al no verse los corredores con una serie de ritmos repetitivos, las únicas referencias son las sensaciones personales y lo que se pueda intuir del rival.

Es una dura lucha mental, en la que paso a paso de esos kilómetros, el yo del atleta espera, que el rival desfallezca con la [imaginaria o real] silueta que proyecta el trazado del camino, que sea uno mismo el que no caiga en las piedras, que sea uno el que llegue a subir más rápidamente las cuestas, y sobre todo, que no sea otro el que las adivine altas desde abajo, y con el barro en la boca trague la saliva con sabor a sangre que el desgaste le ha resabiado y cambie de ritmo para escaparse en solitario hacia la meta.

Por eso invito a la gente a volver al deporte primigenio, que no arcaico como las corridas de toros o las peleas de gallos. Invito a que se acerquen a la naturaleza, y que disfrutemos de un deporte que es esencialmente inclusivo.
Ojalá que un día una "clásica" de Cross sea tan mediática como la ciclista Milán-San Remo que hoy cumple 100 años.
Ojalá algún día fuera olímpica.
Ojalá.
----------
Javier García del Barrio, mi compañero de habitación y excelente amigo tomará la salida en unos minutos en la carrera júnior, Suerte para él.
----------
Actualización (15. 24 H. Española)
Javier García (ESP): Ha abandonado según la web oficial, pero a falta de un km iba el 48, segundo europeo, ya nos contará, supongo que ha sido una lesión ya que Javi nunca abandona. Un pena para todos; Mohamed Elbendir (ESP): también amigo ha quedado el 48.
---------
Bekele no pudo batir el récord, no sé qué pasó, pero iba en cabeza palmo a palmo con Zersenai Tadese, el eritreo que vive en españa, y que entro en meta seguido por cinco keniatas que fueron los que ganaron por equipos.
---------
En la carrera cilista Milán-San Remo victoria de Freire por delante de Boonen y Davis

No hay comentarios.: