1 de marzo de 2007

Por fin: Mesa Contraataca

¡Muy bien!, Carlos Mesa vuelve , al lugar del que nunca debió haberse ido, y lo podremos leer otra vez a partir del domingo.


Una mañana, a fines de 2001 o inicios de 2002, me levanté, entusiasmado con la noticia de que Mesa era anunciado como candidato a vicepresidente, el intelectual nacional al que más admiraba y que inspiró este blog. No imaginé que perdería interesantes contribuciones por cinco años.

Esa mañana, decidí entregar el placer de leer a un excelente escritor de crónicas y opinión para que surja un nuevo actor político. Obviamente mi decisión, y la de varios lectores, fue figurativa ya que no era ejecutoria (mi decisión era totalmente intrascendente).Simplemente le dábamos la “licencia” para dejar de seducirnos con las letras e intentar con la acción.

Descalabrado fue el resultado. Cierto es, hay que admitirlo, que la coyuntura fue muy mala, que se encontró sin un partido sólido (¿fue leal?, ¿su partido lo fue?), pero eso debe reposar un tiempo y ser juzgado por la Historia y por los entendidos (y esperemos que no sean tan duros como el Tano).

En un caso similar, salvando distancias temáticas, afortunadamente (para sus lectores) a Vargas Llosa le dieron la espalda los peruanos y ahora puedo (podemos) disfrutar de un paraíso en la otra esquina.

Y es que no todo buen administrativo tiene que ser un buen gestor dicen los gurús de la Administración de Empresas. Ese viene a ser el clásico dilema de la Dirección de Personal, y aunque no sea del todo equiparable, ya que en el mundo literario se puede llegar a rozar lo sublime, pero como político no puedes aspirar a ser la mano santa, y acá se le fue el asunto de control. Perdió algo de perspectiva.

Hoy, dos años más tarde, anuncia su retorno a la columna y a la pluma. Vuelve con su Columna Vertebral, para contribuir y estimular la reflexión. En esta línea, Mesa, junto con sus padres, crearon un emporio intelectual en Bolivia, con aportes incalculables a la Cultura, al Patrimonio, a la Historia, al Cine, a la Arquitectura y al Periodismo. Por eso, espero que la medida crítica con la que leamos a este escritor sea justa y no nos dejemos llevar por las emociones enterradas aquel turbulento 2005.
No obstante corre el peligro de sonar algo ilusorio, ya que por un instante tuvo (por lo menos algo) poder. De todos modos veamos que nos trae. Yo también corro el riesgo de que me llamen mesista o movimientista arrepentido. Si es que existe esa corriente periodística, se equivocan, estoy lejos.
Bienvenido otra vez.

11 comentarios:

Gabo dijo...

Carlos D. Mesa es un buen periodista , pero fue un pésimo politico , su gobierno o mas bien su desgobierno (como dice el Tano)no trajo nada bueno. Sus incontables balconeos en la plaza Murillo seguramente para alguno de sus próximos libros demuestran como el poder marea a la gente.
Un abrazo

Dique dijo...

Si, pero lo que celebro es el retorno del periodista, no el retorno del Presidente.

P.D.: nos vemos en 90 días en el mitin de La Paz.

a Silvia dijo...

Hey! dime y lo de la teoría de juegos, la dejamos al azar eperando una buena probabilidad de que algun día se publique o que ajjaja
No hiciste la tarea eh!
Saludos

Dique dijo...

no, es que estoy medio vago y sin internet disponible. Dime que opinas de Mesa y ya la otra semana seguro.
un saludo

a Silvia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
a Silvia dijo...

Condicionando al publico lector???
Que Mesa vuelva a hacer periodismo me parece muy bien, porque como político no resulto bueno.
Asi somos todos buenos en unas cosas y en otras pésimos.
Mesa es una persona muy inteligente, metio la pata al meterse en la política, fue usado, algo que le dolera el resto de su vida, pero un error lo comete cualquiera.

Anónimo dijo...

no jodas, Mesa fue un mal presidente como ha sido mal periodista, siempre. Es uno de los iniciadores de esa nefasta escuela de periodista-politico-opinador-manipulador que tanto va creciendo en Bolivia. Gentusa que por estar ante un microfono, o una camara, cree estar apta para decir lo que es bueno y lo que no lo es. Mentores que simplifican tanto, pero tanto, la realidad, el mundo, que dan lastima, no solo ellos, si no, sobre todo, lo que ayudan a reproducirse: la mediocridad. Si va a volver, ya, que vuelva, pero que haga periodismo, que nos relate "los hechos", no que nos venda sus visiones simplificadoras... Puff, que casado ando de estos opinadoresperiodistas.

Anónimo dijo...

CORRECCION DE ERRATA: gentuza, por gentusa

no jodas, Mesa fue un mal presidente como ha sido mal periodista, siempre. Es uno de los iniciadores de esa nefasta escuela de periodista-politico-opinador-manipulador que tanto va creciendo en Bolivia. Gentuza que por estar ante un microfono, o una camara, cree estar apta para decir lo que es bueno y lo que no lo es. Mentores que simplifican tanto, pero tanto, la realidad, el mundo, que dan lastima, no solo ellos, si no, sobre todo, lo que ayudan a reproducirse: la mediocridad. Si va a volver, ya, que vuelva, pero que haga periodismo, que nos relate "los hechos", no que nos venda sus visiones simplificadoras... Puff, que cansado ando de estos opinadoresperiodistas.

Dique dijo...

Opiniones hay para todo.
Para mí De Cerca ha sido el mejor programa de producción nacional... (con permiso de Jenecherú, yo era muy pequeño... no opino...)
Un saludo

Silvia: por eso digo que perdió el control.

valeria dijo...

no respondio al apoyo de la clase media, tuvo todo para gobernar y se acobardo, para mi sus comentarios no son válidos retorne el mal periodista o retorne el mal político

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

Valeria:
Algo de razón puedes tener, se ha deslegitimado. Una pena.
Pero intelectual de pedigrí sí es, es innegable