6 de abril de 2007

El Magreb: Las Raíces




Más rica que nunca me ha sabido la vuelta a mis raíces. La vuelta al que fuera el Imperio Árabe, ese que ocupó lo que hoy es España durante siete siglos. Al Andalusí.
Hoy la figura es totalmente otra. Muchos españoles niegan erróneamente (o prefeieren ignorar) esas raíces comunes. Niegan todo vínculo y cuan equivocados están. Una enorme cultura que han tratado de dejar en la trastienda con la excusa del Islam y de la pobreza…
¡Error!.
Estos días en Marruecos me han servido para desenterrar unas profundas raíces culturales y raciales que comparto.

No compartiré el férreo machismo, la cultura de la seducción comercial, el radicalismo religioso (aunque no generalizable), el absolutismo (dictadura monárquica) u otras más banales como la prohibición de representaciones gráficas de humanos (dogmas); pero envidio otras características.
Envidio, añoro o admiro (no sé cuál) ese vasto caudal etnográfico, visual, artístico y artesanal. El resultado de la lucha entre lo precario y lo moderno; entre la ortodoxia colonizadora francesa y el mantenimiento de las raíces musulmanas.

Tierra de contrastes. Tierra de mestizaje. Bereberes, árabes, moros (mestizos de la península), españoles, franceses, saharauis, mauritanos y algún senegalés… Todos cholos, todos hermanos.
Más mestizaje, más belleza humana, más gris, menos negro-blanco maniqueo.
Contento de ver que, al estilo de la canción de Drexler, mientras él es un moro judío, yo veo que soy un cholo-castellano-morisco.

Salam Alaykum
*esta vez las fotos no son robadas. Son propias.

6 comentarios:

Oleguer dijo...

No hay duda de que eres un cholo.

Dique dijo...

...Ataques desde el clan culé... jeje, ahora a dos puntitos se ven con la soga al cuello... uyyy
Un abrazo Ulegué

Cuatro que no entre dijo...

Cochudo, algún día (Cuando me den Visa) nos largamos a fumarnos unas pipitas del mejor Hash del mundo.

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

a vos nunca te van a dar visa maraco, jeje, a ver si te llevo a Cocha algún huevo en mis adentros...

cristi dijo...

Bolivianito¡¡¡¡ me ha gustado tu comentario sobre El Magreb, más que nada porque estoy totalmente de acuerdo contigo. Además creo que antes de criticar a otras culturas deberíamos mirar un poco más las virtudes y los errores de la nuestra.
Ejemplo: Los árabes y el machismo me fastidian igual que los hombres españoles que matan por malos tratos a sus mujeres. ¿Cuántas van ya este año?.
Besitos

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

La mezcla, la mezcla.. eso es...
Un abrazo y a ver cuándo publicas en tu blogspot.