8 de agosto de 2007

El Nacional Deportivismo Español


Desde tiempos de El Caudillo, el sentido nacional siempre ha sido un elemento muy poderoso en toda España. Más aún en una coyuntura en la que los amiguísimos de Franco, Il Duce o el Fuhrer, todos unos exaltados de lo nacional.

Es así que durante años, en vida de este dinosaurio y en su inútilmente extendida dictadura, se sacralizó al macho ibérico for export, lo made in spain, y se tatuó en la mente de la gente queloides que venían a recordar que “lo nuestro es lo mejor”. “Que las siestas las inventamos nosotros y los que no las duermen son infelices, que nuestro chupa chups nos endulza la vida a nosotros y que se come mejor acá que en otro lado”. Sí, óiganlo bien yankees de mierda, sudacas de mierda, franceses gabachos de mierda. Somos los mejores en todo y si no lo somos es por la coyuntura, por que no queremos o por la Guerra Civil.

Y aunque no se puede generalizar, existe mucha, mucha gente que a día de hoy piensa así. Y más todavía cuando periódicos sensacionalistas como Sport, Mundo Deportivo, Marca o As lo fomentan. Peor todavía medios serios como El País, TVE o Antena 3.

Ojo que no me parece mal reconocer lo nacional, pero titulares como el que tuvo Marca en 1999 cuando el marroquí El Guerrouj humilló a todos los españoles en su prueba reina y con su campeón olímpico en la pista, que decían “Moro, Plata y Bronce”, en referencia al atleta magrebí con un tono despectivo que no es digno de prensa seria ni de altura.

En los últimos días han surgido polémicas en torno a uno de los héroes nacionales, Fernando Alonso, Campeón del mundo de Formula 1, que recibiera el premio Príncipe de Asturias cuando todavía no había ganado ningún título mundial, para dejar con las manos vacías – en referencia al premio- al siete veces campeón mundial Schumacher.

No olvidemos que este año, a comienzos de temporada, Alonso y su corte de seguidores, lloraban amargamente la presunta superioridad de los Ferrari. Ahora, seis meses después, supongo que no tienen la cara para seguir quejándose, ya que el novato Hamilton, que en su vida se había subido a un F1 profesional lidera el campeonato con su mismo coche. Ahora más bien, el enemigo está en casa.

Otro ejemplo de españolismo irracional entra al campo del ciclismo. Durante años los españoles han disfrutado del gran Indurain. Gran competidor, gran persona, dudosas formas de tratamiento médico, como el de la mayoría de los ciclistas. Durante años se le ha buscado sucesor, sin éxito. Desde el tosco Beloki, pasando por el dopado-cazado Mayo hasta el intocable Valverde, el tocado-por-la-suerte Pereiro o el hoy campeonísimo Contador. Todos han ganado grandes etapas en el Tour, en clásicas, en la Vuelta y Giro. Pero se les ha encubierto como a pocos.
Mientras que en Alemania han confesado muchos dopados, en España con intervención policial de por medio, documentos clasificados por la Guardia Civil, estafas a hospitales y al Fisco, y publicaciones de los nombres clave, no ha pasado nada.

Resultado: Pereiro (presunto Urko en las listas de dopados de Eufemiano Fuentes), segundo en el Tour 06, Valverde (presunto Valv. (piti)), segundo en la Vuelta 06, Alberto Contador (presunto A.C.), ganador Tour 07, Roberto Heras (presunto R.H.), cuatro veces ganador de la Vuelta, la última cazado en un contro. Beloki, presunto (Beloki), Podio en dos Tours.

Pero la mano de este médico se extiende a otros deportes. De lleno al atletismo, sin objeto a discusión ya que se encontraron bolsas de sangre para ser repuestas en las fechas del Campeonato de Europa de Atletismo del año pasado.

También hay rumores de que el gran Nadal iba a la consulta de este señor.
El que para algunos es el futuro mejor tenista de la historia, tendrá que esperar que la historia no fisgonee mucho en las bolsitas de sangre, no vaya a ser que al mallorquín le encuentren algún resto de hormona que él no ha producido. Mientras algunos se tragan esa historia de que Nadal es todo coraje, y que tiene más carisma que Federer, les digo que la técnica del suizo no se consigue en laboratorios. Todos contentos con que en la tierra batida la resistencia hace mucho, si no, a Roger le quedarían más años de los que le quedan. Y las quinceañeras, a babear por el brazo musculoso del gran español. Y con esto no digo que sea malo. Pero tiene ayuda. Las cosas en su sitio. Federer es superior.

Ni qué decir del mejor europeo del mundo de básquet –forofos españoles dixit-. Del gran Gasol. Muchos de olvidan de grandes como el alemán Shrempf, que era un fijo en el all-star cuando no habían votaciones por internet. O el gran Novitzki, o el argentino campeón olímpico y campeón de la NBA, Manu Ginobili. o el apoyo de Jordan, Kukoc, o el número 1 del Draft italiano Barganini, o, o, o…

Pero esta fiebre se hace infección cuando se llega al Fútbol.
Año tras año nos hacen creer que el gran campeonato de selecciones de turno lo va a ganar la Gran España. La Furia Roja. Y cada año es lo mismo. No ganan ni al futbolín.
Se olvidan de que Raúl es algo gracias a Zidane, o que Puyol lo es gracias a Ronaldinho. Y sobre todo se olvidan de que el Niño Torres todavía no es nada. Que no ha ganado nada. Que no ha jugado ni competición europea de clubes.

Por favor, yo quiero mucho a esa tierra, por mi padre, por mis amigos, por su cultura, por su gente. Pero no nos engañemos. España es un país más en el planeta, no su ombligo.

No paguemos en una carrera de cross country, más dinero al blanquito de Tarancón que a los etíopes que le humillan año tras año. No nos tomemos la cabeza con ambas manos cuando un Mohamed sea campeón de España. Acaso no se han subido al metro en Madrid o al urbano en Valladolid. Qué es lo que se vé… todos Machos Ibéricos, o más bien, hay marroquís, ecuatorianos, bolivianos, búlgaros, gallegos, catalanes, vascos y un largo etcétera.
España ahora es otra, es plural, y gracias a esto, y a la Unión Europea hoy es un país de primer mundo. Y Al que no le gusta que se encierre en su tribu. España hoy es una España de Mohameds, de Jacksons y de Joans y eso la hace fuerte. No volvamos a las estúpidas normas de llamar a nuestros hijos obligatoriamente según santoral, "por la gracia de Dios".

El desarrollo está en la diversidad. Aprovechen. Aprovechemos. Que viva España y la madre que la parió.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENISIMO BOLINGAS, ME HA ENCANTADO. ESPERO QUE ESTES BIEN, UN ABRAZO.
FLORES.

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

Eiii, quería hace varios días escribirte, te voy a mandar la foto con superfélix...

oye viejo, se te hecha de menos un montón...

eva dijo...

Pero buenoooooo!!!!! a ti que coño te pasa con los españoles. empiezo a dudar primero que seas mitad español y segundo que hayas vivido aquí y generalices de ese modo. españoles hay mucho y con muchas ideas diferentes.
eva

vaya tenía ganas de saludarte y preguntar como te va, pero hijo se me ha atragantado la lectura.

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

Evitaaaaa, qué bueno saber de ti, qué tal el viaje por USA... me hubiese gustado presentarte a mi familia pero justo están acá...

Luego, sobre las generalizaciones, al principio del post digo que el artículo es sobre todo en referencia a la prensa deportiva, el Marca es el periódico más vendido de España.
Y al final digo que tengo un gran cacho de mi corazón allá... por mi padre, la cultura, por mis AMIGOS... osea que no te tienes que molestar. No te lo tomes a mal. Yo en parte también me siento español, por eso hago "autocrítica".

A ver si me saludas a la facción palentina...
un abrazo

ger dijo...

Oye que carajo te a pasado por la cabeza no puedes criticar a los españoles de esa forma.!Joder eres un gusano apestoso!