22 de agosto de 2007

Osaka 3000




Este sí que es el primer mundo.

Un mundo educado.

Es el país más moderno y ordenado que he visitado. Da un poco de rubor ver las calles tan limpias, hasta te sientes sucio. Ni Finlandia, ni Alemania ni Inglaterra. Huelga hacer una comparación con EEUU, donde casi te ladran en migración, donde existe un trato vejatorio y abusivo, por lo menos en las tres veces que he ingresado a ese país. En Japón me ha tocado sólo educación. He tardado cinco minutos en hacer migración. En Miami 50 minutos. Diez veces más, diez veces más maleducados.

Las construcciones en esta zona de la ciudad son ultramodernas. Se adivina que esta metrópoli tuvo calles muy estrechas en su origen y esa dificultad urbanística ha sido suplida con incontables puentes y pasos a desnivel. Todo el tiempo miras arriba y te encuentras con una viga que pasa por tu cabeza en la que circulan millones de furibundos y raudos coches, trenes y bicicletas. Me hace recuerdo a los dibujos animados de los Supersónicos. Esas caricaturas que eran el contraste de Hanna-Barbera a los Picapiedra pero miles de años más adelante. Pues sí, así es la ciudad del futuro. Impresionante.

Las venias ya llegan a ser agobiantes. Es una forma de saludo de los colegas nipones. Cada vez que enfocas la mirada en sus rasgados ojos, el siguiente paso es doblar el tronco, como si su interlocutor fuera un Sumo Sacerdote.

Esta vez no hay villa, son una serie de hoteles. Nosotros estamos en el más grande, uno de cinco estrellas llamado Righa Royal, con todos los países hispanos, Marruecos, Pakistán, Austria, Ukrania, Servia y otros más.

En el sexto piso se encuentran los masajes. Estos japoneses son unos maestros. Años de tradición.
En el primer piso está la oficina/tienda de Mizuno. Como siempre me di la vueltita acostumbrada. Salí provisto de unas zapatillas de clavos nuevas y otras de correr, de una mochila y una camiseta.

Las carreras comienzan el sábado, con el interesantísimo 1500. Entre los favoritos están los tres españoles, Higuero, Casado y Gallardo; Los gringos Web y el otrora keniata Lagat, el siempre peligroso ucraniano Heshko, de la escuela de médicos soviéticos o el francés Medi Bahala.

Se han caído de la lista el gran Rui Silva y , ATENCIÓN, el actual subcampeón del mundo y liebre de El Gerrouj, el marroquí Adil Kaouch, ha dado positivo en un control antidoping realizado en la Goleen League de Roma.
Otros ausentes serán los saltrines Olsen y Holme, suecos y campeones mundiales ambos. No estará tampoco la palentina más internacional, Marta Domínguez por una aparente lesión. Esperemos que se recupere pronto.

Entre los súperfavoritos no faltarán el marroquí maratoniano Garibh, el cuatrero Warriner, el duelo entre Tayson Gay y el jamaiquino Asafa Powell, el gran vallista producto de china y sus laboratorios, Li y el relevo cubano Robles, la diva sueca Carolina Kluft y la velocista Lawrin Williams.

Por América Latina están el Superfelix (foto), que viene de Río2007 con las manos vacías, la señora Ana Guevara (foto), la esperanza sudamericana Jefferson Pérez y su escudero Saquipay, las revelaciones panameñas Kamani y Saladino, los cubanos al completo, que en estas citas nunca dan positivo en los controles, y por Brasil, esta vez si lo tiene todo para ganar, Gregorio Jadel en triple.




Llama la atención ver que en EEUU ya se incluyen atletas de origen hispano, árabe y africano en sus participantes. Se pueden ver algunos López o Hernández. Por fin las minorías están representadas en un país que es una rica mezcla de países pero que está dirigido por los conservadores duros.

Pues sí, ya está todo listo para arrancar otra cita más del mundial, la número once y la previa a esos majestuosos Juegos Olímpicos que organiza el vecino el siguiente año. A partir de ahora, señores, la nueva zona imperial se presenta al mundo, el Sudeste Asiático. Los tigres y dragones han despertado.

Arigato.

4 comentarios:

Victoria dijo...

Hola compagnero:

Pero que envidia me das con esto de estar en Jap'on, tiene que ser fanta'astico, cultura milenaria mezclada con la supertecnologia. Pero no hace falta estar ahi para adivinarlo, s'olo hay que ver a los japoneses aqu'i con sus super m'oviles que a la vez son diccionarios. Por que te recuerdo amigo que ahora mismo estoy en Cambridge, learning English, la verdad es que lo estoy aprovechando porque llevo dos semans hablando casi s'olo ingles, con lo cual se me esta olvidando el espagnl como veras.

el continuo saludo de los japoneses doblando el tronco es fant'asticos, son los mejores. Y es verdad tienen tanta tecnolog'ia como educaci'on.

Corre mucho y bien. kissess

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

comagnera...jeje
Yo tambien te envidio... disfruta por mi en UK... espero que estes aprendiendo lo mas que puedes... yo se que en eso vos eres como una esponja...
Y Leti... creo que tambien andaba por ahi????...
Y dime como te fue en el master...
un abrazo grande y hasta febrero..

*Le* dijo...

Fadri!! veo que con tanto cambio horario te perdiste.. o más bien mi ingratitud de no mandarte un mail para decirte que al final me quedé en españa... cuando acabe el proyecto MAIC (queda menos!!) mando mail, promise!!
Mucha suerte y mucha envidia de que conozcas tantas culturas y tan interesantes.
Besis

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

Let it be....

Me alegra saber de vos... lo que me da pena es que la chilena se fue.. a ver si nos reencontramos en febrero en el Penicilino...
Oye, yo tb me he pasado de ingrato, al llegar a Bolivia prometo actualizar.. animo con el proyecto, motivate con lc.
besos