10 de febrero de 2008

Atletismo de Invernadero


En los países del hemisferio norte, para paliar el frío, se han sacado de la chistera una modalidad distinta en el atletismo: La Pista Cubierta.
Como los del norte son los que tienen el dinero, los del sur nos tenemos que acomodar a lo que organizan, algo así como los juegos de invierno (y su discutible universalidad)

La diferencia de la pista cubierta son sus reducidas dimensiones, ya que las pistas suelen ser de 180 a 200 metros en cuanto al anillo y de 60 metros la recta principal.
Es por esto que algunas distancias varían. La más larga de fondo (que en realidad es mediofondo) son los 3000 metros y la prueba más corta los 60 metros, lisos y con vallas. El único lanzamiento es el de peso y no hay marcha ni pruebas de vallas.
Las pruebas del anillo tienen una dificultad añadida, lo cerrado de las curvas y su peralte, lo que casi imposibilita adelantar en esta zona, teniendo que esperar el atleta para realizar el adelantamiento a las pequeñas rectas del anillo, de 40 o 50 metros. Esto origina muchos cambios de ritmo y beneficia a los que tienen una velocidad punta.
En esta modalidad, en mediofondo, prima la estrategia y no siempre gana el que estaba mejor preparado, gana a veces el más ágil mentalmente o el que tiene la cabeza más fría.

Ayer en Valencia se ha visto algo así como el pre mundial. Se ha visto a los hermanos Bekele demostrar que son los candidatos a medalla en 3000. Se ha visto a Diego Ruiz con su espectacular progreso, bajar de 3.40 para anotarse entre los 20 mejores del mundo de este año. en la misma prueba, Higuerro marcó 3.37 y Casado 3.38, lo que vaticina una selección española muy apretada. Se ha visto a Saladino hacer la mejor marca mundial del año. Al hispanoecuatoriano Quiñónez mostrar que puede pelear por medallas en el mundial.
En 800 los españoles todavía no están finos, a pesar de que les suele ir muy bien. En los últimos mundiales indoor han metido finalistas y en los europeos medallistas.

Sudamérica poco va a mostrar ya que culturalmente no estamos muy ligados a la especialidad. Se ven a algunos por ahí, como el argentino Carriqueo en 1500, con 3.47 en una mala pista como la de Zaragoza, a Villanueva con 1.49 en su primera carrera, a velocistas brasileños, como Lenilson y Mateus Facho, en forma, ya ni qué decir de Mauren Maggi que años después de ser medallista mundial de la especialidad y dar positivo por dopaje, vuelve al indoor.
Está Becerra de Chile, que el año pasado ganó al subcampeón olímpico Obikwelu.
Ya mencioné a Saladino.
De Bolivia voy yo en 800 metros. De Perú me imagino que el saltador Tristán y de Ecuador supongo que el velocista Nazareno y poco más del cono sur.

Se han visto estos días a otros mounstros como el joven Dayron Robles, el mejor vallista del momento, poner a temblar el récord del mundo, también a las rusas de mediofondo batiendo records mundiales. Qué habrán descubierto en la ex URSS.

Nos espera Valencia en marzo, del 7 al 9 para el mundial. El 2010 en Qatar. Pero no nos adelantemos, a vivir la Pista Cubierta ya.

4 comentarios:

Julieta dijo...

Tienes mucha razón, el atletismo de PC desmerece un poco la majestuosa cuerda de los 400 metros... pero es interesante, también...
Tu aprovecha la experiencia, siempre viene bien competir con gente de estos niveles, entre los que estás por derecho propio. ..
Yo iré corriendo a darte un abrazo cuando te vea. Y a felicitarte en persona por este maravilloso lugar que construyes con tus palabras, sentimientos que es, en realidad, tu reflejo!. Gracias,

Mauricio dijo...

Estimado pestanias,

El miercoles por la tarde me encontre con la noticia de que no te encuentras en Cocha, lugar donde yo respiro actualmente el olor a heces mezclado con tierra y smog (estoy cerca de la cancha). Que pena que nunca coincidamos amigo! De todas maneras, te deseo suerte alla, y bueno, hasta otra oportunidad!

Anónimo dijo...

La verdad radical es la coexistencia de mí con el mundo.

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

Julieta, Negrito, an mi próxima visita a Europa, prometo dejar un tiempo importante para uds. ESpero que también hagan lo mismo.