2 de febrero de 2008

Tomates Podridos




Desde hace varios años (quizás desde siempre este afán por la tontería) en España, dos de los programas más vistos de la televisión son Corazón (en sus variantes estacionales) y Aquí hay tomate.
Durante días y días, en su mayoría las mujeres peninsulares y otras arrimadas, se embrutecían mañana tras mañana sin mejores argumentos que ver al torero borracho; ver la teta de la cantante, o de su hija o de su nieta; el analfabeto del futbolista yendo a tal o a cual reunión social, exponiendo a su hermosa señora como si fuera un perrito o cual propiedad privada.
Y así va España.

Uno de los países que tiene más acervo cultural, dada su rica mezcla y su situación de puente entre Europa, América y África, consume horas y horas de tomatadas (de las horas de tv que a su vez ve el país más televisivo y menos lector de Europa) que buscan la provocación, no como la buscaban los de la Generación del 27, los del grupo El Paso, los Surrealistas o los Cubistas. Buscan más bien la escena más grotesca entre todas las posibles. Buscan llevar a lo sublime a personajes tan eruditos como Bisbal, Bustamante, los Flores, Guti, Sergio Ramos, Frank Rivera o el Jesulín además, claro de la intachable y santa Casa Real, con sus hermosísimas infantas, sus correctos consortes, y cómo no el guapísimo Príncipe de Asturias, que es tan guapo que merece ser Rey ya mismo.

El mentado Tomate ha dejado de emitir en Tele5, no significando prodigio su noticia, ya que considerando lo arraigado del chismorrerío ibérico, no solo Corazón, sino otras quince producciones deben estar esperando a que les den una oportunidad de contar lo burdo, ordinario y escandaloso de la farándula española.

Uno menos, a ver qué aparece ahora para contar el carnaval de Cádiz y el lado estético de los peinados de la Duquesa de Alba y su maquillaje.

6 comentarios:

Sandra dijo...

¡Esto sí que no lo esperaba!. Encontrar en tu blog este apunte he de decirte que me ha provocado una gran sorpresa y una mayor carcajada. Lo 1º porque no sabía que estabas tan puesto en las últimas noticias de este país y que conocías a tanto personaje de la farándula, como tú dices, de éste mi país. Lo 2º porque llevo dos días viendo en T.V a muchísimos trabajadores del citado programa inundando de lágrimas la pantalla y a gente de a pie pidiendo desconsoladamente que no se vaya "su tomatito". Incluso ha salido una señora de 106 años amenazando con cometer una locura si el programa no volvía. Pues después de ver eso, leer tu crítica en la que nos tachas a los españoles de poco menos que pueblerinos ignorantes no puede causarme otra cosa más que risa. No es que piense que no tienes razón pero a pesar de mi innata predilección por las exageraciones esta vez voy a intentar alejarme de extremismos y vas a permitir que me tome con la misma ironía el comentario de la pobre señora de 106 años que tu redacción.
P.D.: A mí el príncipe, a pesar de ser muy española, nunca me ha parecido guapo así que ya me estás sacando de ese saco donde has metido a esa "burda población española". No te pegan las generalizaciones así que no seas tú de esos que aseguran ver solamente "esos preciosos e interesantísimos documentales de animales de la dos" mientras lo que hacen es dormir la siesta.
A pesar de todo gracias por hacerme reír aunque imagino que no era esa tu intención.

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

Sandra:


Efectivamente este post es más visceral que nada. No tiene ánimo de ofender a nadie. Tengo otro post en que sí atacaba a cierto nacionalismo español, aclaraba que yo me siento parte de lo que es este país, no hay desprecio por la "nación" sino por ciertas exageracionees, sólo remarco contrastes.
Luego, mi madre es consumidora de Corazón, por tanto no quiero ofenderla a ella tampoco, ni a tí ni a los fans de la casa real (sé que no eres fan). Tampoco creo que tengamos que ver televisión hecha para eruditos, yo tampoco veía los docus de la 2 ni me considero un erudito, al contrario, basta ver los temas que trato en el blog, corrientes.

NO tacho a nadie de ignorante, porque en TODOS los países hay prensa rosa y tv sensacionalista y en alguna medida los consumimos. Es sólo la exageración la que me crispa...
Entiéndo perfectamente tu comentario, pero cuando escribo con el estómago lo hago más rápido y aquí fue el caso.
un saludo y espero saber de ti.

Almada dijo...

"...con sus hermosísimas infantas, sus correctos consortes, y cómo no el guapísimo Príncipe de Asturias, que es tan guapo que merece ser Rey ya mismo.".. JAJAJAJAJA.

Yo no veo ánimo de ofender a nadie tampoco. El que se sienta parte del saco, pues que se sienta generalizado.. y no lo digo en mal plan. Tampoco se trata de andar de "diferente" por la vida (o viendo los dichosos documentales de la 2 si quieren.. que dicho sea de paso no están mal).

España es lo que es, con sus encantos y desencantos, por las dichas y agobios que nos da, y no vamos a tapar con un dedo lo que las cifras y nuestros ojos ven a diario, sin que eso sea motivo de crucifixión.

eva dijo...

Jo !que pena fadri! hacía un montón de tiempo que no me acordaba de ti. pero ayer vi lo de valencia y pensé ¿que será de él? así que me he dispuesto a echar un vistazo a tu blog. Y joder que asco!. Solo resaltar una frase " durante días y días las mujeres peninsulares y otras arrimadas..."
que penita resulta que a lo mejor tu sin darte cuenta llevas dentro el típico macho ibérico que no suelen mostrar vuestras "increíbles" telenovelas sudamericanas.
que pena!!!!!
eva

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

No acepto las telenovelas como mías, ya que en Bolivia no existen, se han producido muchísimas menos que en la península (Por no decir cero). Y la generalización en cuanto al español televidente y mujer lo hago en función de las estadísticas, aunque sé que no es exlusivo.
Eva, tómalo como quieras, pero Sandra, más bien me hace ver como un simplista y me ridiculiza en ese sentido, tu te lo tomas a mal. Y creo que no está mal señalar cosas que nos disgustan. Esa es la diversidad. A mi me gusta el fútbol uqe para otros será una pérdida de tiempo, y no me enojo con los que dicen que en sudamérica "sólo" se vive para el fútbol. Si eso fuera cierto, qué sería de Borges.
Así , yo no he dicho que en España se viva sólo para el tomate, al contrario.

A ti te da asco mi blog y a mi el Tomate, y ambos lo manifestamos públicamente y no pasa nada.

gracias Gus, nos vemos el martes. Un abrazo.

Sandra dijo...

No sé si he entendido bien tu comentario pero si dices que yo te he hecho sentir como un simplista y he intentado ridiculizarte te pido mil perdones porque jamás ha sido esa mi intención. A lo mejor me pasó como a ti que escribí desde el estómago y no me expresé bien.
Si digo que tu post me produjo risa fue porque no esperaba que escribieras algo sobre tal tema y porque la forma de hacerlo me sorprendió pero también dije que no lo tomaba en serio sino que lo veía cargado de ironía y en esos mismos términos intenté responder.
Nunca quise ofender a nadie, como creo que tú tampoco lo quisite pero si es así siento haberlo hecho y también siento que no se entendiera el sentido de lo que escribí.