22 de abril de 2008

La Portuaria


Los puertos son sitios abiertos por definición. Generalmente las ciudades que tienen uno, suelen ser más receptivas, por supuesto al comercio, a la cultura, a las culturas, a la diversidad, a la apertura y al intercambio.

Muchos músicos, pintores, escritores han basado su obra en estos centros de flujo comercial y personal. Rafael Alberti escribió su Marinero en Tierra, impulsado por una fuerte añoranza a sus experiencias costeras.

En el puerto de Buenos Aires, el más grande de América Latina, en el plano del rock-pop internacional, emerge un grupo argentino que concilia las virtudes de la musica de puerto y este es La Portuaria.

Diego Frenkel, vocalista del grupo, ha logrado mestizar, mezclar y lograr una música mixta y a la vez bastarda. Funde el pop, el funk, el country, el rock, algo de rumba, un poco de blues, toques electrónicos, gotas de soul además de instrumentos populares como el acordeón o el bandoneón, armónicas, vientos, guitarras eléctricas, bajos y percusión, y lo mejor: sin grandes pretensiones.

Le canta a la migración, le canta a su ciudad y a la energía. Le canta al sentimiento. Es la música popular híbrida, esa que se nutre de inmigrantes, de novedades ultramarinas, de ilusiones allende del mar.

Estos días estuve paseando por Chile, enamorado del puerto de Valparaíso y pude oler y sentir lo que quizás siente Frenkel y su Portuaria cuando se sientan a componer. Traté de sentir lo que Donoso, Bolaño, Edwars, Skármeta, Huidobro, Rojas, Parra y sobre todo Neruda habrían sentido al caminar las callejuelas de los cerros urbanos del puerto que hoy es Patrimonio de la Humanidad.

Ese puerto mestizo con comidas diversas, con olores mezclados, con colores variopintos que tengo en el pecho y que me ha aflorado hoy mientras escuchaba a La Portuaria. He hecho un paseo mental a otros puertos que he disfrutado, Tallin, Rotterdam, Osaka, Barcelona, Rabat, Nueva York, Hamburgo, Montevideo y me he quedado durmiendo la siesta, con el meneo de las olas.

1 comentario:

Kagahn dijo...

Warning! See Please Here