30 de mayo de 2008

Talleres Literarios y terapia


Iván Thaís, escritor peruano, quien tiene uno de los más interesantes blogs de actualidad literaria latinoamericana, reseña sobre la opinión del escritor británico Hanif Kureishi acerca de los talleres literarios y de que éstos son lugares ideales para crear locos, que además duda de la utilidad de estos talleres para incubar escritores. Hay que notar que a pesar de publicarlo en su blog, Thaís se dedica a dictar talletes, pero muestra disensiones acerca de su profesión, en un acto democrático.

La semana pasada, dentro del ciclo FormARTe, el escritor cochabambino Rodrigo Hasbún, quien formara parte del foro de las mejores caras de las letras jóvenes o sub-39 de América Latina, Bogotá39, dió un taller literario como Dios manda. No sé si fue una clínica de locos o no, lo cierto es que entendí la enorme utilidad que estos talleres pueden tener.

En medios culturales como el nuestro, donde publicar un título de ficción se vuelve muy difícil y muy caro, donde asistir a tertulias literarias o debates políticos de calidad es infrecuente, el hecho de poder comentar sobre literatura, sobre creación y sobre inquietudes personales, va más allá de una terapia psíquica. Es una forma de actualizarse sobre narrativa y qué mejor forma de hacerlo de primera mano con uno de los buenos literatos nuevos que hay ahora en Bolivia.

Ya está visto que para escribir no existen fórmulas hechas, no hay preceptos. eso es lo que Rodrigo ha tratado de explicarnos. El cuento se hace a partir del despliegue creativo, tratando de evitar caer en clichés y estereotipos o fórmulas copiadas.
La mayor virtud del disertante ha sido dejar al foro que se autoinstruya. Con un talento en Bolivia inusual de mediador, con actitud dialogante y acertividad, Hasbún daba la palabra a cada tallerista y simplemente emitía su valiosa opinión a la vez que escuchaba la de los demás.
En el taller hubo de todo, relatores de erotismo, dramaturgas experimentadas, actores de teatro expresivos, chicos jóvenes y mucha creatividad.

Acercarse al infierno tan temido de cuento (nombre del taller), por lo menos ante una masa crítica de diez personas que quieren crear también, es un paso y ejercicio interesante para ver y comprobar como el otro puede decodificar nuestras expresiones.
Buena iniciativa de el mARTadero, esperemos que hayan más.

9 comentarios:

Almada dijo...

Qué bien Dique!! estás metiéndote en sendas de las buenas.. Ticorro es un crack, dale un saludo cuando lo veas.. cuándo partes para China?? partes no? hasta hemos comprado tele grande en el piso para verte en acción e hinchar a la distancia.

Abrazos!

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

viejo, ya estás en Ecuador??
Le mando tus saludos, y vuelve al Blog...

Julieta dijo...

Fadrique!! Pues si supieras lo presente que estás en España!! me estaba contando esta tarde Mayte que Juan Carlos escribe en el Norte de Castilla... he ido a leer lo último y ahí estaba tu firma! ¡¡ Pero si es Fadrique!! Y estaba Nuria por ahí... ¿el boliviano de 800? Si... y las tres te conocíamos por diferentes vías y no sabíamos cada una lo que significabas para cada una...

Orgullo. Eso lo teníamos las tres en común,

Un beso enorme!!

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

Si... oye, gracias, me has sonrojado, jeje, es que a Nuria le tengo cariño porque es como la hija del Posti, siempre la pone de ejemplo, luego Mayte nos puso los pelos de punta a Depa (el vallisoletano de Runners) y a mí en Osaka... y vos... jeje, tenemos que traerte a la selección nacional para PEkín, pero !de Bolivia¡...jeje, le voy a sugerir a Evo...

Julieta, vienes a Chile???
Espero que sí o por lo menos a Beijing...jeje, saludos

Julieta dijo...

Es que Nuria es excepcional... como mujer y como atleta... y que te voy a decir de Mayte... a ti te pondría los pelos de punta, pero a mi es que casi se me cae!! jajaja

A Chile no voy... me invitaron desde allá a una conferencia pero mi jefe no estaba muy por la labor.. me quedo aquí con los fieras que andan preparando meeting para arriba meeting para abajo... Y de Beijing no sé nada... y no sabré hasta el último momento..

Si no quien sabe, en mis vacaciones quizás me decida a regresar a comer silpancho! En cualquier caso, solo quería que supieras que te tenemos muy presente.

Un beso

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

o unas salteñitas...
Saludos

Anónimo dijo...

Ay no!!! Me lo perdí!!! No saben si por si acaso volverá a dar algún otro taller???

Anónimo dijo...

De paso les paso un link de una buena noticia para Hasbún y para el país!!http://notasmoleskine.blogspot.com/2008/06/rodrigo-hasbn-premiado.html
No sé por qué no salió la noticia a nivel local???

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

lo mismo dije yo, me parece importantísimo el premio de Rodrigo, sí salió en Ecdótica, la web literaria más importante del país.
Y por si acaso hay un taller de dramaturgia de Claudia Eíd, no te lo pierdas.
Saludos