4 de mayo de 2008

Viceministerio de Deportes: ¿hay cargos técnicos?



Según me informa la Federación Atlética de Bolivia, mi beca económica (esa que según miembros del Viceministerio (VMD) recibo hace dos años, pero que efectivamente he tenido ingreso 12 mensualidades, ¿dónde estará esa plata?), ha sido recortada y reducida casi en un tercio. Me ingresaban 4200 bs y ahora 2900.

Pero vayamos al hecho.
Si fuera cierto que hay un recorte gubernamental general, si hubiera una política de austeridad y me notifican con anticipación las razones del recorte (no técnicas sino económicas) hasta se puede llegar a comprender y razonar. Pero el slogan gubernamental es que ahora sí hay plata para deporte y cultura.

Entonces cómo puede ser que con más plata, a tres meses de los Juegos Olímpicos, a dos semanas de los Gran Prix Sudamericanos de Bolivia, a un mes del Campeonato Iberoamericano (soy el único atleta masculino que tiene marca) y a un año de los Juegos Bolivarianos de Sucre (en Sucre, y siendo el único medallista masculino bolivariano , en 2001 y 2005 desde 1997 que fue la última), se disminuyan las becas.

Debería haber un juicio técnico. El problema es que el equipo en el que trabajaba Trino (ex viceministro ) no era técnico ni político al parecer sino politiquero populista.
En 2008 he tenido mi mejor inicio de temporada, haciendo 1.49 en marzo, mejorando el récord nacional de 800 en Pista Cubierta, compitiendo en el Mundial de Valencia y sacando medallas en los tres Gran Prix de Argentina donde estaba el subacampeón del mundo universitario y otra en el Gran PRix de Chile (al que para mi participación en seis ciudades de los paises mencionados y durante un mes no pusieron un sólo boliviano).

En tonces, un "técnico" debería analizar eso mismo, el hecho deportivo. Debería analizar la perspectiva laboral: una rebaja de salario es un despido indirecto. Esa medida desde la perspectiva psicológica es dar castigo cuando mejor se cumplen las metas. Desde el sentido sociológico es un mal precedente para el resto de atletas que ven que el único criterio es el dedo. No los méritos. El resto de atletas, entonces por qué se arriesgarán a entrenar un año, dejando de lado otros trabajos si los criterios no son técnicos, escapan al atleta. Hasta economicamente es pernicioso. Hay menos inversión en el deporte, y repito, a un año de nuestros Bolivarianos, se cuentan con una mano los atletas profesionales bolivianos.

Así avanza el atletismo y el deporte boliviano. Y el hecho no es que me falte plata, gracias a una beca digna del Comité Olímpico Internacional. El hecho es que no existe institucionalidad, no existen normas dictadas por el sentido común. Es payasada, impulsada no por técnicos deportivos sino por buscapegas desesperados que se refugian en su mediocridad.
Uno de estos me dijo un día: "...pero ahora te quejas, ¿no te acuerdas como era antes?". Claro, igual que el salario mínimo nacional o la educación pública: ¿Es suficiente?. No, es mediocre. Mi carrera ya está en el ocaso, a mí dándome más plata me van a llevar a correr medio segundo mejor... Pero haciendo las cosas con el cerebro, con políticas orientadas al Alto Rendimiento habrán 50 con mi nivel, del que saldrán 5 o 6 de élite mundial. A eso hay que apuntar.

Ahora en los Juegos Olímpicos NO tendremos medallistas, NO. A mi exíjanme que mejore la marca, que ponga ganas, pero de acuerdo a mis objetivos y posibilidades. Tengo 1.48 y pico y las medallas andan en atletas de 1.42. Si hago 1.48 o 1.47 será un éxito. Pero la falta de resultados es culpa de un sistema mediocre y los que lo manejan que no permite la aparicion de atletas en serie y con entrenadores profesionales. Los atletas individualmente hacemos lo que podemos, asumiendo nuestra responsabilidad.
Hasta luego, Señores Técnicos. Bienvenidos los nuevos, una vez más los recibimos con esperanzas.

9 comentarios:

BOLIVIA LIBRE dijo...

No te das cuenta? despues de hoy, al regimen le va a faltar plata para mantenerse en el poder.

Fabiola dijo...

Es una verguenza que te hagan eso. Solo espero que no te dejes bajar los animos y sigas adelante. A veces las mayores dificultades o contrariedades en la vida son las que mas fuerzas nos dan. Suerte y cuidate mucho en China.

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

ES que estos "técnicos" no tienen ideología, ni siquiera son del régimen, son de quien ponga la pasta. jeje, saludos

Fabiola: Siguiendo la luna... Nos vemos en agosto

Mauricio Ríos García dijo...

Uy compadre, eso está muy feo...

MARIA dijo...

el tema me aparecido muy importante acerca del deporte porque nos ayuda alevantar nuestros animos y confiar en nuestras habilidades. MARIA VASQUEZ SEMPERTEGUI 4C

Anónimo dijo...

En 2008 he tenido mi mejor inicio de temporada, haciendo 1.49 en marzo, mejorando el récord nacional de 800 en Pista Cubierta, compitiendo en el Mundial de Valencia fUENTE FADRIQUE IGLESIAS, NO HABLES DE TU RECORD NACIONAL EN PISTA CUBIERTA PORQUE FUISTE EN UNICO BOLIVIANO Y ADEMAS QUE EN PISTA CUBIERTA RECIEN ESTA TENIENDO RENOMBRE SE TE REBAJO POR TU BAJO RENDIMIENTO AHORA PIDES QUE

En tonces, un "técnico" debería analizar eso mismo, QUE TECNICO SI MARCO LUQUE TE DIO MUCHAS AYUDAS EL ES PRESI Y NO TECNICO CUANDO TE DAN AYUDA BIEN VENGA DE DONDE VENGA PERO CUANDO TE AFECTA QUE ANALICE UN TECNICO NO HABLES HUEVADAS. El resto de atletas, entonces por qué se arriesgarán a entrenar un año, dejando de lado otros trabajos si los criterios no son técnicos, AHORA PIENSAS EN LOS DEMAS ATLETAS SI ERES EL MEJOR Y LA AYUDA ES SEGUN TU PARA VOS.CUANDO TU FUISTE LA PUNTA DE LA LANZA Y DESDE TU POSICION ADEMAS DE ESCRITORCILLO RECLAMAR POR NIVELES DE BECA O COMO UN DESPRENDIMIENTO TUYO APOYAR TU ALGÚN ATLETA NO LO HACES NI LO HARAS TE FALTA ESO MEDIOCRIDAD COMO DIJERON ALGUNOS QUE ESTAN TRABAJANDO POR LOS NIÑOS Y JOVENES DE COCHA, ERES IGUAL UN BUSCA PEGA IGUAL QUE EL SR, TRINO A VER COMO JUSTIFICAS EL TRABAJO QUE PRESENTASTE AL SEDEDE QUE ERA UN DINERAL TU DISQUE PROYECTO A VER TRABAJA SIN NADA DE AYUDA, NO LO HACES Y NO LO HARAS SABES PORQUE PORQUE TE FALTA ESE AMOR AL PROJIMO ESO QUE TU Y TUS AMIGOTES DE LA CLASE DISQUE ALTA LES FALTA.

POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS Y TU HABLANDO DE MORAL PORQUE SOLO TE GUSTA OIR AY EL DIQUE FELICIDADES, PORBRE, QUE SACRIFICADO ERES Y DEMAS COSAS NO DES MAS VERGUENZA Y HABLES IDIOTESES

Anónimo dijo...

Muy buen post me gusto la lectura! financial help
nursing scholarships

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!