6 de junio de 2008

Evo Humanista


Hay gente a la que le gusta hablar demasiado. De este grupo, hay algunos con habilidad y otros no. Entre los de esta segunda clasificación está Evo Morales.

El Presidente se gastó en un mitin ayer monumental comentario:

"Por eso digo como una meta, que quede grabado, si quieren ser profesores de educación física en cualquier disciplina tiene que batir un récord nacional, sino no puede ser profesor de Educación Física y así mejoraremos el deporte desde el niño y la juventud, pues lo contrario qué sentido tiene”
"En Tarata vamos reabrir la normal de educación de educación musical. Mínimamente ese profesor de música debe dominar unos doce instrumentos sean de viento o de cuerda, y tal vez mucho más, si quieren ser profesores de educación musical, para aprobar debe ser compositor y escribir perfectamente el pentagrama, sino qué sentido tendría"


En esta lógica, los profesionales de la educación deberían dar prioridad a sus creaciones (música) o a sus marcas (deporte) en lugar de hacerlo a su capacidad pedagógica o investigativa.

Imaginemos que Evo trasladara al congreso esa propuesta y se aprobara, entonces pasarían cosas como que Policarpio Calisaya, uno de los mejores atletas de la historia de Bolivia (tres olimpiadas), que no tiene récords nacionales, estaría inhabilitado como profesor, siendo entrenador de una de las mejores atletas actuales, Sonia Calisaya.

O el erudito del piano boliviano, Ramiro Sanjinés, con una trayectoria de casi 30 años en la escuela Chopín de Varsovia, al no ser compositor o dominar 12 instrumentos, también estaría inhabilitado. Mejor lo devolvemos a Polonia en caso de que quisiera venir (absolutamente improbable).

En España, por decir algo, tampoco funcionaría esta ley. Si vemos el caso de los dos mejores atletas españoles de siempre, Fermín Cacho y Abel Antón, su entrenador, Enrique Pascual, profesor de Educación Física, no estaría en condiciones de ingresar a la normal ya que no ha sido atleta de élite, mucho menos recordista.

Es muy probable que despreciásemos en esa línea a Plácido Domingo, a Daniel Barenboim y a Alberto Villalpando.

Entonces, como dijo con algo de lógica un miembro del Magisterio Nacional, por qué no se le pide también a un Presidente de la República ser graduado del colegio.

Cuando se nos va la lengua... soltamos joyitas como esta. Vaya regalo de Evo a los profesores en el día del Maestro. ---- Artículo publicado en el boletín de la Red Confianza.

13 comentarios:

Mauricio dijo...

Te voy a corregir con el discurso del excelentisimo....

en el caso de los profesores de musica, el ilustre dijo

"....Mínemamente eses profesor de música debeps dominar unos doce enstrumentos, sean de viento o de cuerda, y tal vez mucho más, se quieren ser profesores de educashión musical, para aprobar debeps saber compositar y escribir perfectamente el pentagrama, sino qué sentido tendría..."

y te lo digo porque lo vi varias veces en la tele!

Anónimo dijo...

Entonces cuáles serían los requirimientos para ser presidente de la república?

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

No sé los de Presidente, pero en cualquier caso los de profesor son indudablemente PEDAGOGÍA Y CAPACIDAD INVESTIGADORA.

saludos

Willy dijo...

Qué te digo...y pensar que ahora soy profe, no quiero pensar es los requisitos que debería tener para dictar historia del arte, periodismo narrativo o fotografía. Mejor dale una mirada a:
http://lemebel.blogspot.com/
que es un blog que mantiene Matías Raia y versa sobre el escritor chileno que te mencioné el día del Prix: Pedro Lemebel.
Nos tomaremos pues una chela el miércoles por la tarde, a ver si se anota el grone. Eso sí debe ser Sureña. Espero tu llamada.

Julieta dijo...

Yo creo que se le ha ido la intención... un poco lejos.
Me parece tremendamente surrealista.

Paciencia, Dique!

Victoria dijo...

Hola boli:

Hacia tiempo que no leía tu blog, y vaya con que entrada me encuentro. Tu siempre tan crítico con tu presidente, jejeje.
Pero no te apures que en todos los sitios cuecen habas. En España, según recientes declaraciones de Zapatero, parece ser que no tiene claro que es el Euribor. Todas las familias españolas con la hipoteca a 30 años, creo que se lo pueden explicar bien. Bueno que me lío.

Sobre todo te escribo para saber de ti. Escribe a las Maic para saber en qué andas. BESITOSS

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

Roco, Roco, lo siento viejo pero me voy a -Iquique hoy, a mi vuelta fija con el Grone, el ARteaga o Hagarte y tu amiga Caya (creo que era así, la directora de teatro.., esa Eid...jeje).

Julieta, y aún no has visto nada, la Asamblea Constituyente fue una payasada.

Vic: tenemos que retomar las ciber-cadenas, jeje, tu siempre tan amiga de Rajoy. En fin, igual eres mi amiga.

Gracias por venir

Victoria dijo...

Boli!

¿Cómo? ¿Qué? Amiga de nadie (politicamente hablando), de todos hay muchas cosas criticables.

BESOSS

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

bromita querida Vic...
saludos desde la tierra de tu pareja

Anónimo dijo...

A mi parecer, efectivamente al presidente se le fue la mano con tremendo discurso pero tambien creo que al Boliviano le hace falta un poco de mentalidad positiva y pensar hacia adelante. El error que generalmente cometemos esta en criticar lo que el ajeno esta haciendo y no evaluarse a si mismo y ponerse metas.

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

claro que hay que ponerse metas pero reales. Es real pedir récords y variedad de instrumentos. Creo que los objetivos no deben ser estos, sino formar deportistas y artistas.
saludos

Anónimo dijo...

jaja Cuidado que evo ya es Doctor Honoris Causa... todo un PhD sin pisar la universidad

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

ya ves... al final la Universidad va a resultar innecesaria...
Un saludo