10 de junio de 2008

Iberoamericano Iquique 2008: Antesala


Ya está aquí la competición más importante del año después de los Juegos Olímpicos.
Es el Campeonato Iberoamericano. Este año se comenta que hay confirmados 23 países. Viene España con equipo b. Cuba trae equipo A, pero sólo en 4x400 y 800 masculino, nada menos que con el campeón Panamericano, el Yeimer.

Las pruebas más fuertes se antojan las de 110 vallas masculino, los 100 metros lisos y los 800 masculinos.
Para esta prueba, la mía, hay algunos corredores a destacar:

-Fabiano Peçanha, 1.44 de marca, subcampeón del mundo universitario, medallista panamericano
-Kleverson Davide, 1.45, medallista panamericano
-Yeimer López, 1.44, Campeón Panamericano, Campeón Juegos Centroamericanos (45seg en 400)
-Leo Price, 1.46, clasificado a la Olimpiada por Argentina
-Eduard Villanueva, 1.46, mejor atleta venezolano, calsificado para la Olimpiada, medallista ibero 2006
-Gustavo Aguirre, 1.47, Olímpico en Sydney por Argentina (46.1 en 400), medallista Iberoamericano
-Víctor Riobó, 1.48, subcampeón iberoamericano de 1500 2006, España
-Nico Herrera, 1.47, Venezuela
-Salva Crespo, 1.46, Subcampeón ibero 2006, España
-La juventud de los chilenos Muñoz y Mariscal, que como dueños de casa darán lo suyo.

Por ahora no sé de más competidores. No va a estar sencillo pero el alto nivel le da mucha vida a la prueba. Yo voy a buscar marca personal y pienso conseguirla. Un entrenador de Santa CRuz me dijo "...pero si sacar medalla en un ibero es más fácil que en un sudamericano...". No sé a qué prueba se referirá.

En otras pruebas destacamos a Lenilson (Bra, 100metros), Verni (Chi), Medina (Ven) y Lauro (Arg) en Bala o Peso. A los 110 vallistas Villar (Col), Anselmo y Facho (Bra). Luna (Ven) en 400. Saquipay (Ecu) en Marcha. En velocidad también a Nazareno (Ecu) y el sempiterno Heber Viera (Uru). El Pequeño Fatecha (Par)en javalina, El duro Bayron Piedra (Ecu) en 1500. El peruano Bazán, que se quedó a uan nada en obstáculos de la mínima olímpica. EL gemelo ESteso, campeón del mundo universitario de 1500... etc, etc, etc.

En las chicas vemos a Lucimar (100m, Bra), a las garrochistas-pertiguistas brasileñas, la juvenil Ducó (Chi) en Bala-Peso, Maia PAula (Bra) en 100 vallas, Keila (Bra) en Longitud. Otra siempre presente es la Palacios de Colombia y su relevo corto, para tomar en cuenta. Rosibel GArcía (Col) en 800 también favorita.

Entre los muy amigos están Carriqueo, para mí favorito en 5000, ejemplo de atleta y persona. El intelectual Pietrobelli en javalina, el causa Mc Farlane, campeón panam junior, Álvaro Jimenez para romper los 3000 y mejorar su medalls de plata del pasado ibero y el bejarano Peña en peso-bala, entre otros.

Bolivia va con el equipo más grande de su historia. Fenomenal momento de forma para Daisy Ugarte en 400 (55 seg) y 800. EL relevo femenino que batió el récord nacional que llevaba apolillado una quincena de años además de un joven relevo corto, con las cochalas Adri Mejía y Leslie Arnez; también el divertido Cobarrubias en 100, los experimentados Huayta en 20 marcha y Sonia Calisaya en 5000, los lanzadores en progresión Aldo con sus 17 metros y Donal. La joven Cornejo con un buen nivel en marcha, se antoja como una de las escasas opciones de medalla. También están los jóvenes César Fernandez y Cavero.
Así va cuajando este interesante campeonato. Me voy a tomar el autobús a Iquique temprano nomás, ya que los bloqueos camineros pueden impedir que disfrute de la fiesta.

4 comentarios:

Willy dijo...

Hermano querido: Qué mejor que tomarnos esa Sureñita con tu medalla iberoamericana en mano. Ayer estaba jugando a la pelota con mi hijo Guille (tres años) y me dijo que él no iba a patear porque él es corredor !¡ Nunca hablamos del tema antes y tampoco le conté nada del atletismo...¿será?
Mejor te apuras a ganar un par de panamericanos.
Te mando un abrazo de esos fuertes, de esos que tienen toda la mejor onda.

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

Roco viejo, mi padre te va a llamar por el tema de las fotos...
Oye, mejor nos cenamos una pizza en mi casa el siguiente finde al ibero... ya hablaremos largo y tendido...
gracias
un abrazo

Mauricio dijo...

Dale pestanhas!!! a bajar la marca no? Lastimosamente, el Negro "aun mas divertido que el Covarrubias" Tapia no te pudo acompanhar por problemas de lesion (me lesione el peso con mas 6 kg), pero bueno, desde aca la barra! Saludos a la jovenzuela Leslie, ya nos vemos por aca para festejar.

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

Gracias hermano, no se pudo, fallé. Será en otra.