1 de agosto de 2008

Alguien voló sobre El Nido (del cuco)


El nombre del post se refiere a una peli de Milos Forman. Al ver la maravilla arquitectónica del estadio nacional de Pekín, donde correré el 20, no pudo venirme a la mente otra frase diferente que la de este título. Me imaginé volando por encima de sus latones y depositando en el fondo huevos. Surrealista (el sueño y el estadio).

Y hablando de sueño, que es lo que me sobra, 12 horas durmiendo desde que llegué me hacen primero en el ránking nacional del Bello Durmiente. Afortunadamente están pasando las horas incómodas de jet lag. Por lo menos ya no me duelen los tendones. Mis piernas ya no están hinchadas, ayer parecían las de mi abuela Gringa, estaban infladas como buche de sapo. No sé por qué pero el año pasado en Japón no me pasó así. Será que esta vez el interminable periplo fue demoledor.

A la Villa Olímpica también estamos más adaptados. Esta vez no se si se trata de casas/apartamentos de protección oficial como en Atenas, si lo fueran, sería una obra social maravillosa ya que se trata de edificios casi de lujo.

Nosotros estamos en la periferia de la Villa, los barrios bajos, lejos del comedor principal, donde se junta toda la peña. Muy cerca de nuestro piso está el comedor secundario, con abundante comida china. En atenas estuvimos en el centro, en la zona aristocrática.
Quiero anotar que la Villa Olímpica no es lo mismo que el Centro Olímpico. En el primer lugar dormimos, comemos y descansamos. En el segundo, competimos (no todos).

El ambiente cultural ya se empieza a vivir.
Ha salido una revista de 70 páginas con todas las actividades culturales de Pekín en su temporada estival. Además de los Juegos Olímpicos (agosto) y los Juegos Paralímpicos (septiembre), existe la sexta versión del Olympic Cultural Festival, desde junio hasta septiembre. Miles de actividades de teatro, música (sobre todo lírica y clásica) y exposiciones inundan la oferta cultural de la ciudad.

Uno babea con toda esa oferta y si quieres participar en todo terminas estresado. Al principio mejor entrenar y descansar. Dejar hacer, dejar pasar, lema que a nivel político-económico les encanta a los liberales como mi primo Ríos.
Quizás se podría potenciar lo cultural con algo de Teatro y Artes de Calle. Esta es una de mis manifestaciones artísticas preferidas y en un evento así da para mucho juego. Aunque no hay que olvidarse que la inauguración y clausura son casi 5 horas de sólo eso.

volviendo a lo cultural, quiero destacar nuevamente al blog literario del escritor peruano Iván Thaís y su reseña de mi página web cultural favorita: El Cultural de El Mundo, en la que habla sobre la China Actual literaria destacando sobre todo al nóbel novelista y dramaturgo Gao Xingjian.

Mañana toca el primer entrenamiento fuerte fuerte, hasta hoy hice 10 kms por día y hoy por la tarde velocidad.
Por la noche nos entregaron los viáticos. Este año hay mucha plata, anunciaron los dirigentes. Lo que no anunciaron es que del mes que me quedaba yo y de las tres semanas que se queda Sonia, por ejemplo, sólo nos dan viáticos por 8 y 5 días respectivamente. En fin.
Veremos qué tal estas tres semanas con los cucos.
Seguiré informando.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Dique que envidia realmente, las olímpiadas son lo máximo, espero bajes tu récord, y ahi se darán cuenta que el VETERANO (como andan diciento), esta en su mejor momento que los veteranos que no quieren reconocer que ya estan viejos por eso no llegaron a las Olímpiadas.
No cambies porque una persona como tu tendrá un gran futuro y muchas personas apoyándote.
Éxito Dique

Miguel Mejia dijo...

Oye dique voy a vender esa foto a alguna incauta jajajajaj

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

jajajajaj, veterano de 27, ta bueno, gracias anonimo, llegan los animos.

Miky, si la vendes que por lo menos te de lucro...
un abrazo grande

Anónimo dijo...

hola viejito, bueno para variar quieres llamr la atencion con tu pose para que se vean las patillas "olorosas" ojala tengas mas imagenes de la villa olimpica y demas cosas un abrazo chu

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

eso me suena a ariel... a ver si adivino, un abrazo

Willy dijo...

Ché, un saludo al Ale Aponte; todavía me acuerdo que la primera competencia de mi vida (un nacional de no tradicionales en Sucre) apareció con una calza roja sobre sus gruesas piernas y pensé que nunca iba a poder ganarle. Más allá de que siempre competimos y más allá de los resultados, supo ser un verdadero caballero dentro de la pista y un entrañable amigo a pesar de que no nos veíamos mucho, va a ser fácil ubicarlo: es el de la risa.
Dique querido, espero que disfrutes de ese privilegiado espacio en el que se funden la cultura y el deporte: toma muchas fotos, muchas notas, muchas muestras gratis, muchos riesgos calculados y, si puedes, muchas muchachas.

Post scriptum.- Si al final del periplo entumecedor te queda algo de espacio en la maleta ¿podrías traer algunas muestras para mi revistoteca?

Abrazos (muchos)

Sandra dijo...

¡¡¡¡MUCHÍSIMA SUERTE!!!! Desde España también seguimos tus logros, que espero sean muchos en esta ocasión.
Trabaja duro pero sobre todo disfruta de la ocasión. Espero que también nos hagas disfrutar a nosotros relatándonos tus aventuras por aquellas lejanas tierras, sin olvidar fotos porfavor (con la postura que quieras), je,je,je.
Puñados de suerte y Besos.

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

Roco, hoy me voy a tomar un café con ese llokalla, ya te contaré, además hay una recepción con el consul por el seis de agosto. Espero que haya otra por la Mamita de Urkupiña.
un abrazo
Sandra: llegan los puñados, un abrazo grande y espero saber más de vos...

Erick dijo...

Los dias previos, esos que dan nervios y que se siente que todo esta en su camino, hasta las piernas te responden. Camina por el carril del medio, y cuando llegues a la curva mirá para arriba y lo maravilloso de ver ese monumento no se compara con nada, excepto con la envidia de los que también queremos estar ahi. Suerte desde el Sur del Sur (Tarija)y a darle todo por tus piernas y por Bolivia!!!!

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

Gracias Erick, quiero conocer Tarija a fin de ano, a ver si nos vemos por alla, me han hablado muy bien del Sur.
un abrazo