19 de agosto de 2008

Madera de Campeón(a)

Los grandes campeones tienen muchos atributos. Algunos como Isinbayeva incluso la belleza y el glamour. No es nada fácil batir un récord mundial en unos Juegos Olímpicos con 60.000 personas esperándola para irse a casa a dormir, todo esto con la discusión del dopaje fuera. Estos supercampeones no defraudan y muestran que tienen una inteligencia extra. Muchas veces se asocia a los grandes deportistas a gente sin preparación y con escasa cultura (el paradigma Maradona o Tyson). Pero para brillar en lo más alto, para ser un superclase se necesita combinar ambos hemisferios, se necesita coordinar cuerpo, cerebro y lengua. De esto sabía mucho Michael Jordan y está aprendiendo Kobe Bryant. Pero una que me ha llamado la atención es Marta Domínguez. La obstaculista española, que se perdiera por lesión Atenas y quedara eliminada en Sydney, luchaba por la única medalla a nivel internacional que le falta, la olímpica. A falta de 200 metros pujando por la de plata, tropezó con la madera del obstáculo y cayó al suelo. Trató de levantarse pero tuvo otra réplica de temblor. Las piernas no le dieron para reatacar. Al día siguiente me la encontré en el Mercado de la Seda. Ya estaba levantada, una sonrisa enorme, de veterana que a sus 32 años sabe que todavía puede pelear en Londres 2012 pero que se antoja difícil. Estaba acompañada del grupo palentino, lindas personas con las que conecté en mi paso castellano. También la acompañaba César Pérez, otro golpeado atleta, campeón mundial universitario al que un accidente de tránsito le destruyó la rodilla. Un valiente. Obstáculos pasados. Bonitas actitudes. Así, no queda más que levantarse y seguir adelante. Todos tenemos ciclos, en una cita como esta suelen acabar algunos. Seguramente acabaré uno yo. Muy probablemente me aleje del deporte por un tiempo. El tiempo dirá que sigue luego. ----- En la clausura cantará el tenor Plácido Domingo. Uno de mis sueños se hace realidad. Si en Atenas nos susurró a la oreja Björk y en los Panamericanos Jorge Drexler, ahora dejamos de lado el pop para entrarle al belcanto. Ni hao Plácido. ---- La ciudad de Beijing es famosa por muchas cosas. Cultura milenaria, la ópera, los acróbatas, la cerámica, su iconografía y ¡su gastronomía! En Wenfuji nos encontramos con víboras, escorpiones y anticuchos (léase pinchos) varios. Me esperan muchas experiencias y pocas horas de sueño después de competir. El proverbio latino invertido: Post pestum, festum. (Después de la peste, la fiesta).

4 comentarios:

Victoria dijo...

Hola Dique:

A un día de tu participación en los Juegos, te mando mucha fuerza desde España. Todos los que te queremos estaremos detrás de ti en la carrrera para empujarte una pizquita y colaborar en tu buena carrera.
No importa que una etapa acabe sino todo lo que se ha logrado y vivido en ella y pensar en lo bueno que vendrá después.
Besos y muchos ánimos!

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

Vic, gracias por todo. Llegan los empujones, espero que sean tan fuertes que hagan caer a los rivales...jeje, broma.
Momentos alucinantes, incluyendo el MAIC y las tardes de Rincon del Comico y Molonio...jeje, un abrazo grande

Sara Sabag dijo...

Fadrique!!! Ánimo che!!! Tu puedes llegar tan lejos como te propongas! Te mando saludos de mi compañero de piso, Charli, que me dijo que te conoció en una carrera en Valencia. Te acuerdas de él??? Mientras tanto te mando sus fuerzas para tí también. Un beso. Sara Sabag. (veré la carrera mañana, sin duda)

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

Sarita la cantaora... jeje, que bueno saber de vos, un abrazo grande y muchas gracias...