4 de agosto de 2008

Obra de chinos (Gran Muralla y los JJOO)


Los mandos verticales en este país (China) vienen funcionando desde hace miles de años. Y se nota fuertemente la herencia. Los voluntarios caminan por las calles de la Villa formando auténticos escuadrones, en filita y sin rechistar.
Pero el trabajo ordenado y de látigo se ve sobre todo en obras como la Gran Muralla.

Ayer hicimos el primer día de turismo. Tenía series duras el sábado (entrenamiento), acabando un mil en 2.30 y el domingo Elposti me dejó descansar una de las dos jornadas. Tomé la de la mañana para pasear. “No cuenten a los periodistas que estábamos paseando, van a decir que a eso nomás hemos venido” dice una voz del equipo, y no deportista.
Me da igual, lo que yo hago en mi tiempo libre es mi responsabilidad. Por cierto, vi a Isinbayeva, creo que era ella, indiscutible favorita al oro en pértiga-garrocha. Quise decirle que no comente a la prensa rusa que estaba paseando por la Muralla, pero me dio vergüenza.

La expedición partió rumbo a la Gran Muralla China. Obra vista desde el arriba como pieza de orfebrería, que según dicen tiene casi 5.000 kms de largo, imagino que algo así como de Cochabamba a Guayaquil.
Es sitio estaba atestado de chinos y forasteros. Éramos unas hormigas más dentro de este Imperio Oriental. La larga caminata, que recortamos drásticamente gracias a un teleférico, me hizo recuerdo a la peregrinación de la Mamita de Urkupiña. Es impresionante como piedra a piedra se fraguó semejante barbaridad. Lo que se puede hacer con la esclavitud. Y luego nos quejamos los atletas de hacer 80 kms a la semana y un poquito de pesas. Y eso que la esclavitud en el SSXXI no ha terminado.

Así es que ha querido China simbolizar su toma de lugar como potencia mundial del Siglo XXI. Estos Juegos Olímpicos son muy figurativos ya que a partir de ahora hay que contar con este país como un polo hegemónico. Como el Imperio Oriental. Veremos si la tiranía de este imperio no sobrepasa otros intentos modernos como Inglaterra en el XVIII, Francia en el XIX y Prusia o EEUU en el XX.

Impresionante, de esas obras que te erizan todo el bello corporal, que en mí es mucho menos abundante que en mi compañero de
lecho, el el nadador Miguel Navarro. Gran tipo, de mucho sentido común, gracioso, reservado y espontáneo.
----

Lo de leer en los viajes es una costumbre del viajero. Lo que sí, al tratarse como ya comentamos, de experiencias profundas queda más grabado lo que el autor quiere contar. Por ejemplo, el atleta olímpico argentino Pablo Pietrobelli, buen amigo personaliza la página interior contando dónde y en qué circunstancias competitivas leyó el libro escogido, como un registro más de su experiencia. La última vez que nos vimos leía Estambul de Orhan Pamuk. Aquella vez yo estaba con Los Detectives Salvajes de Bolaño. Ahora me traje los Cuentos Naturales de Carlos Fuentes además de Miedo y asco en Las Vegas de Hunter Thompson, gracias a Claudia y Roco respectivamente.

La música también es importante. Con las melodías recordamos épocas y casi fechas. En Atenas 2004 mi soundtrack estuvo dominado sobre todo por A todos les toca su santo, de los Go Go Blues bolivianos cortesía del Padilla. Este año veremos la lucha entre Sabina, Llegas o Jarabe de Palo.

----

Fernando Nurmberg, periodista boliviano que cubre el evento olímpico publicó que estamos avergonzados y venidos a menos. Que estamos esquivos con la prensa y que algunos se meten al sauna desnudos por no tener ropa.
Algo de gracia si hace. No llega a tanto pero los uniformes realmente son malos, mejor ya no repetirme.
¿Esquivo yo?, imagínense si estuviera elocuente, en lugar de comentar el ácido olor de mis calzoncillos lo que comentaría...
Señor Nurmberg, no fui ayer porque entrenaba, en otra quedamos para que le cuente las intimidades que sean necesarias, ¡con imágenes!. Pero coordinemos la hora. Un saludo a ud.
Seguiré informando.

5 comentarios:

Erick dijo...

Ademas de que es una maravilla, la maravilla es estar ahí.
Suerte

Mauricio dijo...

Amigou, hoy la foto me hizo sentir k'ochala de verdad: con envidia!. Algun dia sacare similar retrato pero conmigo en medio...

Ojo, de La Paz a Quito hay 2000 km. (en linea recta), ..lo se porque siempre ando calculando esa distancia.

Finalmente, sobre el articulo del nurmberg y los uniformes...sera que al menos puedes intercambiar el tuyo por un llaverito olimpico?

saludos,

Negro

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

Gracias Erick, espero transmitir lo maximo posible pa que uds esten tambien.

Negro, en linea recta, tu lo has dicho... pero hay muchas curvas y barrancos, de eso vos sabes mas.
algo te vua llevar... de que pais quieres que intente?
saludos

Anónimo dijo...

Esta bien dique...no les diremos nada a los periodistillas.
Y lo del uniforme, pues ya ni modo que le vas ha haber como dices que es enorme..haber si te sirve de pijama..jajaja ademas que con esos parecen astronautas.
Suerte con el intercambio haber si te dan por lo menos un llaverito..jejeje.
Bueno saludos y te deseo toda la suerte, y disfrutas el viaje por mi más....Ah y gracias por mantenernos informados.
Con Cariño Noleia Cbba

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

Hola Neolia, un abrazo grande desde aca, te llevo un llaverito
besos