9 de agosto de 2008

Y el día llegó

Llegó el momento tan esperado, la inauguración de los Juegos. Ese 8/8/08; 8:08pm capicúa. La dirección artística del evento estuvo a cargo de Zhang Yimou, director de pelis famosas como La casa de las dagas voladoras, Camino a casa o Hero, y quedó impecable. Cada vez resulta más complicado encender la antorcha olímpica con creatividad, después del emocionante tiro con arco de la flecha encendida de Barcelona, del emotivo movimiento de Mohamed Alí, del agua ardiente de Sydney o de la pira-puente portátil de Atenas. Si bien ésta última fue más mística y la catalana más artística, la de Beijing no defraudó. Al contrario, sorprendió. Despliegue sobre todo arquitectónico y de luces, ya que el Cubo de Agua o el Nido son unas esculturas per se, algo así como el Guggenheim de Bilbao por fuera o el de Nueva York por dentro. Como super star estuvo Jackie Chan, al que yo no controlo demasiado. La tarde comenzó con muchos grados de calor. Nos enfundamos camisa, corbata, saco, pantalón y sombrero. No sé por qué no había bufanda y lluchu. Me imagino que por falta de presupuesto. Me pinté parte de la cara, el ojo, con rojo, amarillo y verde, con pintura inchorreable, cortesía de Álvaro Eíd. Me puse los mismos calzoncillos del viaje. Lavados. Se me hizo un embalse de sudor. Rebalsaba de rato en rato y se deslizaban las gotas o chorros hasta mis tobillos. Gracias a Manaco, que me dio zapatos nuevos anfibios no acabé con mis pies como uvas pasas. Nos encerraron en el pabellón de Gimnasia. Junto con Noruega y EEUU en la sección 303. Ahí tocó esperar, éramos el país 129 de casi 210. Alfabeto mandarín. Comenzó la transmisión por las pantallas de la tele con las voces de Freddie Mercury y de la Caballé que no pudo entonarse en Barcelona 92 por la muerte del primero. Esas fueron las primeras erecciones capilares del auditorio. Imágenes de deportistas de juegos pasados. Ya se sentía ansiedad. Navarro y yo no dejábamos de meternos arbejas dulces en la boca. Luego, fotitos de rigor con los pabellones y más famosillos. Ésta es una con Kobe Bryant, mejor jugador de la NBA. En el camino al estadio, apaisados se juntaban miles de chinitos haciéndonos piropos. Fuimos rock stars por un día. Aunque anónimos, stars al fin. Llegado el túnel, confuso, como ese de Sábato, la emoción nos desbordó. La boca del Nido nos tragó. Nos adelantábamos ansiosos, ya éramos parte del equipo de Bangladesh, por lo menos de corazón por las constantes invasiones en su territorio vital. Yo estaba aturdido y atolondrado, mientras caminábamos y inmortalizábamos el momento con las cámaras nos vimos dentro, en la arena, cuando tronó el estadio, la Bolivie, gritos y alguna lágrima. Se me desfiguró la cara en una sonrisa. Casi se me disloca la mandíbula. Esta vez no disfruté de mis tres segundos mundiales de Atenas, pero fui feliz. A medida que caminaba mi cara pintada se distorsionaba pero seguía en la zona. Me encontré con varios amigos, Villanueva y Mariano de Venezuela, Carri, Price, Rocío y Pietro de Argentina, y con la multi-medallista mundial Marta Domínguez de Palencia. También busqué a Julieta, la psicóloga española sin suerte. Marta: Luego, con la nadadora Karen aparecimos casi sin quererlo en el escenario. Al hablar y cantar nos caía la saliva de Jaques Rogge, presidente del COI, y de Chan. Luego el vuelo de la antorcha y a vivir los Juegos Olímpicos. Momento de conexión, me sabía conectado con mis padres, con mis amigos, con los maics, conectado en red. Con el mundo. Wawas parecíamos, siempre. Hoy, el día después. Ch´aki emocional. Resaca emocional. Los Juegos ya están. Hoy toca ciclismo. Gallardo adelante. Le tocó bailar con la fea. Con Valverde, Sastre, Botero, Cavendish, los Shlek y Freire, además del vigente oro en Atenas, Paolo Bettini y el corredor de moda, Alberto Contador: Seco por dentro, con la llama quemándome, me despido con mi última emoción del día. S-e-g-u-i-r-é t-r-a-n-s-m-i-t-i-e-n-d-o.

17 comentarios:

stock dijo...

very nice! hahahahaha

Mauricio dijo...

Dique,

Bueno, no se que podria decirte pa que entiendas las ganas que tuve de estar alla al ver todo el show y el desfile. Creo que es una de esas cosas que uno desea con todo el alma, pero que son realmente imposibles de lograr.

Felicidades, nos haces orgullosos a todos.

Almada dijo...

De tan emosionable que soy, hermano, no podía ser indiferente ante tu crónica y acá me tienes emocionado al leerte mi amigo... y más allá de los resultados, no me cabe duda que eres un gran representante de nuestro país.. te mando un abrazo y seguimos en contacto..

Begoña Iglesias dijo...

Una emoción indescriptible!!! Yo fui una de las "conectadas" estuve en todo momento,en vivo, pegada a la tele cuatro horas!!! Con el encendido de la antorcha me saltaron las lágrimas. Uf! no puedo ni imaginarme lo que estarás viviendo!
Disfruta cada momento como si fuera el último. Ánimo y estoy segura de que darás lo mejor de ti, como siempre...

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

Me he encontrado con tres de mis lectores mas fieles.jejej, gracias Gus, realmtente eres cercano.
Negro, como siempre, estamos conectados.
Bego, que decir, un abrazo y espero verte finalmente o en agosto o cuando sea, te quiero mucho.
besos

Micky dijo...

hey!!! yo tambien leo tu blog, solo que no siempre dejo comentarios, jajaja.

Mas bien cuando vuelvas tienemos que hacer una reunion para ver las fotos que tomaste.

Saludos de la Familia MEJIA que te apoya a la distancia.

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

es cierto Micky... oye, saludos a la family... cada vez que veo mi muñeca me acuerdo de tu hermana...jeje
un abrazo

Julieta dijo...

¡¡¡¡ Estoy aqui!! No pude desfilar (falta de acreditaciones... ) pero estuve buscándote por la pantalla. Fue emocionante saber que allí dentro había tanta gente admirada y querida, como tu...

Yo te busco en el comedor, pero nada... ya me dirás por donde andas, y antes de lo que imaginas te estoy dando un abrazo..

Un beso enorme, desde tu mismo suelo!

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

buuu, qué pena lo de las acreditaciones. Le pregunté a Marta Domínguez por ti... yo tb te busco en el comedor, a ver si mañana en el desayuno hay suerte..jejej qué divertido.
besos

Cristi dijo...

Bolivianito¡¡¡¡
Creo que ha sido mas emocinante leer tu blog que ver la ceremonia en directo¡¡¡¡jajaja
(yo también lo leo aunque no escriba mucho, sorry).
Las MAIC estamos muy orgullosas de ti ya lo sabes...superemocionante saber que en un momento tan importante estemos conectados...Ya nos irás contando.
Felicidades¡¡¡¡¡¡¡¡

Negrita dijo...

Bueno che!, parece que solo por aqui respondes porque por el face, nada!.En fin... Fue increible ver esa inaguracion, estaba en pleno trabajo se me salian las lagrimas de emocion (por suerte a mi jefe tambien, jajaja), con suerte vi la entrada de la poderosa bandera boliviana, pero fueron segundos y no te pude ubicar, buuu :'(. (tampoco entendi la vestimenta)realmente envidiable diquesin, como dice mi bro, algo que uno desea con el alma!un besote suerte (hora de tu carrera?)

Erick dijo...

Espectaular
Con lluchu, igual, la cosa es estar ahí, nosotros viendote y tu viendo a los de afuera, fabuloso.
Lo de Gallardo, dos horas en la punta, como dijo su padre acá en Tarija, por dos horas el mundo supo que Bolivia existe, la demás carrera no importa, nos sentimos orgullosos.
Por tu parte, como dijiste en la entrevista con el de Facetas esperamos ver en los resultados tu PB.
Saludos, y ganas que toda Boliviate apoya, los apoya.

Pancha dijo...

Aguatero de mi Alma!!!! q emocion de verte, aca ando pegada a la tele y a las fechas pa verte correr, mucha fuerz y animo desde aca; un besooote enorme y mucha mucha fuerza, q tu puedes!!!!
Besos
Pancha

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

Cristi, viste mi foto con el primo Gasol, somos casi del mismo tamano eh??
jeje, gracias CRis, un abrazote grande.
Negrita, es que no he entrado mucho a internet ayer y hoy, un abrazo grande y gracias por los animos.
corro el 20 a las 7-7.30
besos
Erick, el Gallardo salio con unos huevazos..jeje gracias por todo.
Panchera, no podia parar de saltar...jeje, oye, felicidades again por el cumple.
besoters

Negrita dijo...

Pues asi es!!, hice mis propias averiguaciones en caso de aviso fallidooo, jeje y si el 20, hora espana a la 1pm a 1:30pm 800mt, no?ahh che! dale un besito a Rafa de mi parte en el comedor!!. Gracias, buenisima la transmicion, besos

John dijo...

Primo,
Que sueno estas viviendo. Nos vemos pronto en Washington y me cuentas todo.
Suerte, tu primo,
John

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

Netrita, estamos conectados, jeje, un beso
John... que bueno saber de ti... hace rato que no, espero que nos veamos seguido estos meses... un saludo fuerte