1 de septiembre de 2008

Todavía se puede (a contrarreloj)

Este es un artículo (enlace) mío que se publicó en El Deber de Santa Cruz con motivo de los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009 y su situación actual. -------- Normalmente los atletas periodificamos nuestro trabajo. En el largo plazo, se suele pensar en términos de ciclo olímpico, los cuatro años que hay entre Juegos Olímpicos. Dentro de este ciclo, el Comité Olímpico Boliviano tiene otros objetivos intermedios. El primero son los Juegos Bolivarianos (6 países), el segundo los Odesur (14 países) y el tercero los Panamericanos (50 países). Aunque todavía saboreamos la imagen de la antorcha olímpica del Nido de Pájaro de Pekín, la vida continúa. Este 2009 se vienen unos Juegos Bolivarianos, muy especiales porque se realizan en Bolivia por tercera vez en nuestra historia. Tradicionalmente, el organizador de una cita como ésta tiene una motivación extra por estar arriba en el medallero (de acuerdo con sus posibilidades reales, claro). Entre candidatos a medalla en atletismo (sólo unos cuantos realmente se llevarán el metal) se vislumbra un grupo reducido con opciones entre los que están Ugarte, Irusta, Sánchez, González, Mamani, Aruquipa, Pillco, Calizaya, Cornejo, Olmos y quizás algún relevo femenino. Recordemos que en los juegos de 2005 sólo sacamos dos medallas, Irusta e Iglesias. En este contexto, donde un año es casi nada o muy poco, creo que todavía estamos a tiempo para maquillar una actuación algo digna en un campeonato que invita a dudar con los fundamentos como la precariedad en los avances de la infraestructura proyectada; en una ciudad que ha demostrado falencias graves como la paupérrima organización del Nacional de Atletismo 2008; con el antecedente de que nos vetaron la organización de los Odesur 2006 por inoperancia. Así los deportistas sentimos escepticismo de que se puedan sacar delante de forma decorosa. Mucho se debe hacer. Planear concentraciones y campamentos de entrenamiento, insertar a los atletas en competiciones internacionales, aprovechar para aumentar conocimiento y formación aprovechando las sinergias, realizar un seguimiento médico y metodológico del entrenamiento, etc. Aprovechemos que se avecinan días de fiesta deportiva para implicar a los chuquisaqueños y a los bolivianos en conjunto, involucrar a voluntarios y a empresas privadas como se hace en todo el mundo. Se pueden hacer muchas cosas, pero ya. No queremos después tomarnos la cabeza y pensar “podíamos haberlo hecho”.

5 comentarios:

Micky dijo...

Dique esperemos que estos juegos no se vaya a otra sede, personalmente creo que ya estamos tarde.

Voy a ilustrarte un poco, en un principio se hablaba de construir una nueva pista Atletica, no creo que sea justificable la contruccion de una nueva, si al final la actual no estas cumpliendo su funcion. Algo mas acertado salio un anio despues, debido a que no se comenzo la construccion de la "nueva pista" y cayeron en cuenta de que ya no habia tiempo para hacer una nueva, tal ves por razones equivocadas pero al final fue segun yo una idea mas acertada, se hablo de Refaccionar la pista del Estadio olimpico; per adivina que? a solo un anio del evento nadie movio un dedo para que se comiencen los trabajos.

lamentablemente creo que estas ves el cronometro nos lleva ventaja y estas a punto de doblarnos.

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

negro negro, una pena seria dejar pasar otra vez...
nos vemos mañana.
un abrazo

Mauricio dijo...

Creo yo, que hoy mas que ayer el deporte esta de ultimo en las listas de prioridades del gobierno (a no ser que se organice algun evento como los Juegos Masistas o el Meeting Chavez Libertador o algo asi)asi que no me sorprenderia que no se realicen los Bolivarianos, o que se realicen pero con el aire que se hacen los nacionales (un desastre).

Erick dijo...

Una cadena de eventos, hace que la reacción dominó se haga mas visible. Lo dicho, el cronómetro está en marcha y tal parece que ni cerca de la marca mínima en estos bolivarianos (la infraestructura claro está), que esperaban con gran expectativa especialmente por el sur del sur, pues las marcas están y andan con muy buen nivel (basta ver la "Copa Bolivia I",qué diferencia no?).
Y como en Sucre, Tarija se agarró de la subsede de los JUDEJUT en atletismo, y en esta ciudad todos los que nos gusta este deporte nos preguntamos, y en qué pista sintética se realizaran?, si el viento se encarga de llevarse la que tenemos!!!.
Nuevamente el lamento boliviano...

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

Mauri y Erick, dudo yo que salga adelante por calidad. quizás por arreglo o mandato político. Ya me contarán qué tal sale...
saludos