8 de noviembre de 2008

Gallos cantando en su corral

Esta es una nota que me han publicado en periódico El Deber. (Ver al final del texto en el enlace) ----- Cuando más en boga está el cuestionamiento de la unidad nacional y su integración se está corriendo la primera edición de la Vuelta a Bolivia de ciclismo. Tras un exitoso crecimiento de la tradicional Doble Copacabana, este año el popular media star, el padre Pérez Iribarne y Fides han dado un paso adelante en la gestión deportiva eficaz. Por una vez al año se va a tratar de integrar el país con rudos, esforzados y corajudos deportistas que quieren además de mostrar su valía deportiva, demostrar que el paisajismo, el patrimonio natural, la diversidad, el rendimiento físico, integración geográfica y cultural, la salud y el deporte son compatibles. Bueno, eso por lo menos es lo que nos vende la prensa internacional, yo tengo más dudas en cuanto a la salud y la ética. Las competiciones ciclísticas a nivel global están en plena metamorfosis. 
El ciclismo mundial ha pasado a estar bajo una nube constante de sospecha a raíz de los ya incontables casos de dopaje. Casi no se han librado ninguno de los podios de las últimas ediciones del Tour de Francia, por ejemplo, una de las supergrandes de este deporte. Mientras vemos que en muchos sitios del planeta la tendencia es a quitar patrocinios de importantes carreras, como la Vuelta a Alemania que no se correrá más a partir del 2009, o el cierre de los dos más importantes equipos de la década, el Deutche Telekom y el Discovery Channel, en Bolivia, por el contrario, comenzamos la andadura de la Vuelta internacional. Esperemos que nuestra integración no tome las mismas rutas (si vale el tecnicismo) que este deporte en Europa. Tras dos años de la Operación Puerto, la redada contra el dopaje más importante de la historia del deporte mundial, en España, no se ha visto mucha transparencia en los resultados. Al contrario. Cada vez los dudosos logros nacionales están bajo la duda de países vecinos que sí han introducido legislaciones antidopaje más severas y contundentes como Alemania o Francia. Justo este año España se ha llevado victorias en Juegos Olímpicos, Tour de Francia, Vuelta a España y Giro de Italia, clasificación Pro-Tour, además de algunas clásicas flamencas como Lieja-Bastogne o la Amstel, sin contar con otras en su territorio, siempre con la alargada sombra de esta lacra. Esperemos que nuestros titanes como Gallardo y su valentía exhibida en los Juegos salga a la luz el domingo en La Paz, que reluzca la serenidad de Yamil, el trabajo y sacrificio de Zubieta o la potencia demostrada por Soliz el año pasado, y nos hagan sentir orgullosos de contar con un deporte limpio. Si no tenemos pruebas en contra, confiemos en ellos y en que, como dijo Soliz a la prensa, “que los gallos canten en su corral”, en nuestra montaña, donde se coronó campeón de esa Doble Copacabana el año pasado. Foto: La Razón

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Al parecer te cortaron la ultima parte!

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

ni modo. es que no quiero acusar a nadie en Bolivia de dopaje. En cambio en Europa est'an medio podridos... ni modo.
saludos

Mauricio dijo...

Mi querido y estimado pestanias,

Yo la verdad me preocuparia/centraria de/en otras cosas para el futuro de la Vuelta a Bolivia. Creo que debes analizarla desde la premisa que el dopaje esta ahi y muy probablemente estara ahi aun cuando se hagan controles, redadas,etc. Como en todo lado pues!

Personalmente me parece que es un evento que tiene mucho futuro, de manejarlo correctamente y hacerle la campana mediatica exacta. Creo que preocuparse seriamente por el dopaje en la vuelta a Bolivia sera para despues.

Sigo esperando tus extensas lineas.

Un abrazo.

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

si a mí Negrito me parece alucinante lo de esta vuelta, es más, creo que se debía haber mantenido la Doble y sumar esta en otra época del año. De todos modos salió alucinante pero creo que el problema del dopaje hay que compbatirlo desde el principio y no sé bien cómo. A estas alturas el Tour, la Vuelta o el Giro, con 100 años de historia y tanto dinero es imposible de combatir, se les ha ido de las manos. El deporte de nuestro país todavía está viergen o casi, en ese sentido, por eso me da miedo el crecimiento de estas competencias muy rápido. Es como cuando las personas ganan mucho dinero en muy poco tiempo... cambian sus identidades, y a veces no en la mejor forma, veamos el caso de Tyson, Maradona o Britney Spears jeje, de todos modos estoy contento y confío en que la amenaza del dopaje en los nacionales todavía no esté cerca.
saludos negrito, te escribo...
un abrazo fuerte

cesar condori dijo...

HOLA DIQUE
ESTUVE LEENDO LAS LINEAS QUE ESCRIBES Y TE FELICITO POR LA INICIATIVA, PERO VALE LA PENA HACERTE NOTAR DOS DETALLLES.

*DEBERIAS AMPLIAR EL BLOG A OTROS NIVELES Y NO SOLO ENCERRARLO A UN PEQUEÑO CIRCULO(SOLO TUS AMIGOS)PARA QUE LAS OPINIONES SEAN MAS INTERESANTES.
* ME APENA QUE TU HABLES DE DOPAJE CUANDO NOSOTROS CONOCMOS CASI NADA DEL MISMO Y PEOR AUN ESTAS ECHANDOTE LODO TU MISMO, POR QUE TU TE FORMASTE EN EUROPA DONDE TODOS ESTAN PODRIDOS, ENTONCES TU SERIAS EL FRUTO DE .................. EN NUESTRO PAIS PRIMERO DEBEMOS HACER CONOCER LO QUE ES EL DEPORTE, SU VALOR Y SU SIGNIFICADO.
* CREO QUE ES DEBER DE TODOS LOS QUE DE ALGUNA MANERA RECIBIMOS ALGO DE BOLIVIA RETRIBUIR A NUESTROS NNIÑOS Y JOVENES QUE MAS O NECESITAN.

ATTE

CESAR CONDORI
e-mail:ccondori74@hotmail

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

César:
Este es un blog personal, por eso tus consejos acerca de si "debería" me sobran.
Luego, si denuncio el dopaje, es precísamente porque estoy contra él, y esta no es una posición nueva que tengo. Puedes indagar en España. ES muy mediocre creer que para hacer 1.48 hay que doparse...