20 de septiembre de 2009

Desinformación en escena (a propósito del festival de Teatro Péter Travesí)

Una de esas aciagas tardes de domingo quise saber en qué quedó el festival nacional de teatro Péter Travesí, discontinuado el año pasado, cuándo se realizaría y quiénes participarían en él. Mi intuición inicial, ya que no vi pósters, ni volantes en cafés y eventos culturales, ni pasacalles, ni anuncios comerciales en prensa, ni en redes sociales electrónicas tipo Facebook o Twitter, hizo que acudiera al buscador de internet Google, tecleando “Festival de Teatro Péter Travesí”. El primer vínculo actualizado que apareció era del Ministerio de Culturas (http://www.minculturas.gob.bo/index.php?option=com_content&task=view&id=972&Itemid=1) y la nota comenzaba así: “El XVIII Premio de Teatro Peter Travesi que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba desde este 21 al 27 de agosto”. Ante este anuncio, dudé si se refería a la gestión 2010 o si más bien se trataba de una nota vieja de archivo. Pero lo que me desconcertó más aún fue que la nota estaba fechada en 1 de septiembre con actualización en 3 de septiembre. Acudiendo a más fuentes para saciar mi curiosidad, seguí la búsqueda y fue este mismo periódico el que me ayudó, con una nota que indicaba que el festival se desarrollaría entre el 21 y el 27 de septiembre, haciéndome dar cuenta de que la información de la web del Ministerio simplemente respondía a una errata. Leyendo la nota de Los Tiempos, noté que el grupo encargado de abrir el festival era Bogatir de La Paz con Cómic. Me alegré por la propuesta escénica, que disfruté (y bastante) en el festival de La Paz y también en el Festival Bertolt Brecht de Cochabamba del año pasado, pero me dejó pensando que para la apertura de uno de los festivales más importantes del país, se podía haber acudido a un estreno, incluso del mismo grupo Bogatir. Siguiendo con mi colecta de información, ante la imposibilidad de dar con página o blog alguno del festival, recurrí a las guías culturales locales como El Guía o el “Programa Cultural de Septiembre” de la Oficialía Superior de Cultura de Cochabamba. El primero, que responde a una iniciativa privada de las fundaciones culturales de la ciudad y que no es excluyente, sino todo lo contrarío, no registraba información. La persona responsable de su edición me dijo que en ningún momento los organizadores del festival se comunicaron con ella ni con gente de la publicación. En cuanto al programa de la autoridad edil, el festival se repite hasta doce veces en un folleto de 32 páginas pero la información es la misma siempre: lugar, comité organizador y dirección. De las obras, directores y dramaturgos no se menciona nada. Nótese que éste es el único festival en el país que ha contado con dotación económica pública en 18 versiones. Es decir, amigo lector, que lo pagamos entre usted y yo. Además que no ha podido sumar apoyo privado en otras ediciones y que contrasta en demasía con el exitosísimo Festival de Teatro de Santa Cruz que organiza la Asociación Apac o con el recién concluido Festival de Danza Contemporánea que organiza tan bien la Fundación Patiño. Ya con el escozor, intenté informarme de actividades paralelas que todo festival que se precie de serlo contiene, como coloquios, talleres o exposiciones relacionadas, acabando con la misma sensación de aquella tarde. Incertidumbre. Espero que a partir de mañana, día de la inauguración, mis dudas se disipen y disfrutemos de buen teatro, que tanta falta hace en Cochabamba. --- Foto: Teatro El Masticadero

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