19 de octubre de 2009

La Guerra del Agua desde el lente español

Andaba en tomándome una cerveza en un festival de música en Cochabamba, cuando en él veo a un amigo a la distancia, Phillip. Le digo: viejo, ¿te acuerdas cuando fuimos al ciclo de cine español presentado en Patiño?, ahí vimos una película española que se llama Mataharis, intimista y que trataba de unas mujeres, espías, con relaciones afectivas deterioradas… pues esa mujer que está ahí al frente, se parece mucho a la directora”. Él amigo me responde que efectivamente era ella, Iciar Bollain y acto seguido me la presenta, contándome que él, el amigo, es parte del equipo que trabaja en la nueva película de la española, y que se rodaría en Bolivia este año. Así fetichista como soy, me acerqué a aquella mujer que me impactara tanto en 2003. Ese año, Bollain estrenó la que a fines de temporada sería la mejor película española (ocho premios Goya apuestan por ello). El largometraje “Te doy mis ojos”, trataba la violencia doméstica de una forma brutal y desgarradora pero sin regodearse en la sangre (no se ve ni gota) ni en la violencia meramente explícita. Uno de los éxitos es que logra perfectamente conectar al espectador, en mi caso hombre, y hacerle entender fácilmente que la violencia doméstica no es asunto –para nada- sencillo. Ya con el bichito dentro y la afinidad por el estilo de la directora, pude ver el cortometraje “Amores que matan”, en una antología del mejor cine corto español, con el mismo protagonista de esa peli, el gallego Luis Tósar, y de la misma temática: la violencia y exclusión de género. Además ella tiene larga y destacada trayectoria como actriz. Aquella noche del festival, Iciar (me imagino que aburrida de repetir una y otra vez) no me quería hablar excesivamente de la producción del film (que a mí me atraía mucho) sino de experiencias nacionales. Para hablar del film me remitió a su productora en España. Aún así, me contó otro bombazo. El guionista de su nueva propuesta resultó ser el escocés Paul Laverty, quién usualmente escribe los guiones para los films de Ken Loach, uno de los directores de cine independiente más importantes del mundo. Loach, con los trabajos de Laverty, ha ganado la Palma de Oro en Cannes en 2006 por “El viento que agita la cebada” entre otros muchos premios. Además, entre los actores que intervendrán en el rodaje estarán el mencionado Tósar (también hace un papel brillante en “Los lunes al sol” mejor film español y Concha de Oro en San Sebastián en 2002) y nada menos que el actor latinoamericano del momento, Gael García Bernal. La Guerra del Agua es el marco de la obra. Hecho muy difundido en todo el mundo como ejemplo de estudios, organismos, movimientos y activismo antiglobalización. Tendremos que esperar el próximo año para poder ver, “También la lluvia” en uno de esos festivales prestigiosos por donde esta gente ha desfilado varias veces, para disfrutar de un cine social y culturalmente cercano, y así vernos en el espejo, desde otra óptica.

2 comentarios:

Victoria dijo...

Hablando de cine...disfruta mucho por mi de la SEMINCI!
BESOTESSS

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

No te preocupes. Lo malo es que este año se ha modernizado la web y las entradas se pillan por internet y me he dormido. A ver para qué consigo entradas...
Y cuando haya uno de estos festivales raros en Catalunya, te caigo.!!!
besoss