6 de febrero de 2010

Bolivia ¿Centro del Sistema?

El centro del sistema cultural mundial innegablemente se mueve entre Nueva York, Berlín, Londres y París. Pero este centro necesita nutrirse de las “periferias”, puestos en la órbita de la actual “glocalización”. En un artículo anterior hablábamos de que las aglomeraciones atraen flujos de capital y flujos creativos. Que las ciudades grandes generan más movimiento en parte por ser grandes y que la alternativa a esto es la creatividad y la búsqueda de ventajas competitivas. Pues parece que esa es una de las soluciones que la directora del Festival Internacional de Teatro de La Paz, el FITAZ2010, ha encontrado. No sabemos cómo, Maritza Wilde ha convencido al octogenario Peter Brook, una de las figuras prominentes del teatro de vanguardia mundial, para que traiga una obra suya al festival de este año. “Warum Warum” será la pieza que presentará en el Municipal en marzo. En los últimos tiempos una cadena de ilustres, algunos utópicos, otros prácticos, visitaron nuestro país, quizás llamados por el huayño de nuestro flautista de Orinoca, cual Hamelín, o por alguna obligación contractual. Intelectuales como Naomy Klein o el Nóbel Joseph Stiglitz, escritores como Jorge Edwards, deportistas como Maradona ¿?, músicos como Manu Chao o Charly, y las sonadas producciones cinematográficas “Che-Guerrilla” del dúo mundialmente famoso Soderbergh -Del Toro, o la recientemente filmación de” Y también la lluvia”, de uno de los guionistas más importantes del cine independiente mundial –Laverty- y la directora Bollain, además, claro está de los “film-stars” García Bernal y Tósar. Y si de estrellas hablamos, una nacional, Cristian Mercado anduvo en aventuras peruanas. Este año parece que esperamos en el plató al aclamadísimo (por las adolescentes españolas de los 90) Eduardo Noriega para su intervención en el nuevo film de Mateo Gil, habitual mano derecha del oscarizado Amenábar (Los Otros, Mar Adentro). De esta forma, por lo exótico de nuestro sincretismo cultural, por las ideas creativas y el desparpajo de gente como Wilde o por la situación de “en boga” del líder cocalero, se habla de nosotros. En la misma línea, la prestigiosísima revista Letras Libres, editada en España y México por Enrique Krauze y Vargas Llosa, y en las antípodas ideológicas de Morales, resalta este mes una poesía de Eduardo Mitre. De Paz Soldán no digo nada nuevo, ya que lleva en la cresta de la ola tiempo. Y todo este chismorreo nacionalista termina con la noticia de que la interesante obra de Juan Carlos Valvidia, “Zona Sur”, se lleva nada menos que dos premios en el Festival de Sundance, meca del cine independiente mundial. Recordemos que ya salió del festival de Huelva con el “Colón de Oro” a mejor fotografía. “Southern District”, como han traducido el film, se ha llevado los premios de Mejor director y Mejor guión en la categoría de Cine Mundial. Recordemos que este año el festival creado por Robert Redford ha tratado de volver a los orígenes, premiando un cine más arriesgado y alejado de Hollywood. Una pena que los “capos” de las academias norteamericanas no pensaran lo mismo de cara a los a los Globos de oro y Oscar, donde sí estarán algunas sudamericanas, como la chilena “La Nana” (Globos de oro) –temática similar a la de Valdivia-, la argentina El secreto de tus ojos y la peruana La teta asustada (Oscar)-temática muy andina-. Habrá que comprar la estatuilla en alasitas y seguir optimistas pensando que, por nuestro exotismo, por los caudales de tinta que se escriben del Presidente o por nuestra valía, ¡estamos de moda!

2 comentarios:

Victoria dijo...

Después de toda tu reflexión sobre la presencia en el sistema cultural mundial de Bolivia, hay que darse cuenta de que a lo mejor "el centro de sistema" no tiene centro y si lo tiene es móvil. En un determinado momento, en muchos, este centro estará en New York, Londres, Berlín o Barcelona. Pero también el "sistema" puede ubicarse en otros lugares, La Paz, Valladolid... y ser igual de relevantes que cualquier otros centros. ¿Por qué solo un centro? ¿Quién define como válido un sistema cultura? ¿Por qué un sistema?
...

Fadriqve Iglesias Mendizábal dijo...

Claro, es policéntrico ese sistema. Pero, ¿has pensado de dónde vienen los capitales de estos ejemplos?... lo de Brook, de Londres, lo de Del Toro, de Hollywood, lo del premio a Zona Sur de Uhta, and so on...
La cosa es que hay otros puntos donde se usa mucha cratividad y esos son los otros sistemas, que irán ganando en interés ya que "lo de siempre" aburre. Quizás sistemas especiales, pero a nivel masivo, sigue mandando el capital.
Yo como usuario no experto, como asistente al cine o teatro ocasional, tengo dificultades para encontrar esas joyitas que se salen de ese sistema. Cada vez cuesta menos, es cierto.
Saludos compañera asistémica