21 de marzo de 2010

Festivales y Campeonatos: arte y cultura de masas

Publicado en el diario Los Tiempos de hoy La cultura de masas nos ha traído distintas manifestaciones, destacando los espectáculos deportivos y los de artes escénicas en vivo, especialmente los macroconciertos de música pop, rock y derivados. Su creación y desarrollo sobre todo han originado a una fusión entre aquellos y una búsqueda de nuevos mercados.

 Este año toca la celebración del Campeonato del Mundo de Fútbol en Sudáfrica, siendo la primera vez que ocurre en el continente africano. La FIFA y el comité organizador están mostrando sus “cabezas de cartel”, con la premisa aprendida desde Francia ´98, de introducir artistas famosos y provenientes también de países en vías de desarrollo.

Aquella vez, en la inauguración cantó Ricky Martin su “Copa de la Vida”. Ya en la Copa de Alemania en 2006, Shakira se presentó junto con el haitiano Wyclef Jean. Este año en Sudáfrica repite actuación, pero esta vez al lado de su compatriota Juanes. También se espera la aparición, entre otros, del dúo maliense Amadou y Miriam, además de los estadounidenses Alicia Keys, John Legend y Black Eyed Peas. La profesionalización del deporte ha logrado cambios vertiginosos. Los grandes campeonatos en los últimos años son una galería de exposición al mundo del país organizador.

Ya vimos en los Mundiales de Fútbol del hace 20 años en Italia cantar al tenor Luciano Pavarotti. Pero las celebraciones que buscan mayor ecumenismo, propuestas escénicas más ilustradas, compactas y diversas son los Juegos Olímpicos. Los de Barcelona ´92 supusieron en ese aspecto un verdadero salto cualitativo. Cantaron aquella vez los eximios tenores Domingo, Carreras y Kraus. Se esperaba también a Freddie Mercury, líder del grupo de rock-lírico Queen, pero no pudo presentar su canción “Barcelona”, a dúo con la soprano catalana Montserrat Caballè, puesto que murió meses antes. En esa olimpiada, se presentó el grupo de teatro La Fura dels Baus, compañía que combina con versatilidad teatro de calle (en espacios alternativos o en su propio barco), la lírica (en la Scala de Milán o en el Teatro Real de Madrid) o el teatro más experimental.

También participaron en la inauguración de los Juegos Deportivos del Mediterráneo de Almería 2005 o en el Mundial de Ciclismo 2007. Posteriores Olimpiadas no quisieron quedarse atrás y se vieron también superproducciones: en Atlanta 96 Gloria Estefan y Celine Dion, en Sydney 2000 estuvo Olivia Newton-John y Kyle Minogue y en Atenas 2004 Björk. Para Beijing 2008 estuvo como animador el actor Jackie Chan, en sendas ceremonias dirigidas por el cineasta Zhang Yimou, ganador de los Festivales de Cine de Berlín y Venecia. Allí cantaron, nuevamente Plácido Domingo y Sara Brightman, o el ex Led Zepelin, Jimmy Page, anunciando los Juegos de Londres 2012. También en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 cantó Juan Luís Guerra y en los de Río de Janeiro 2007, Jorge Drexler. Veremos qué nos espera para los Mundiales de Fútbol de 2014 y los JJOO de 2016 que ha tocado organizar a Brasil. 

Hablando de festivales y aperturas, mencionemos que si los platos fuertes en estos espectáculos se colocan a principio y fin, la organización del Festival Internacional de Teatro de La Paz FITAZ 2010 ha decidido sacar finos manjares nacionales esta semana con la puesta en escena del mejor grupo de Bolivia: el Teatro de los Andes, con su Odisea. Además se esperan gigantes mundiales como Peter Brook o el Piccolo Teatro.

No hay comentarios.: