14 de septiembre de 2010

Imaginando los siguientes 200 años

Hoy se celebra el Bicentenario del grito libertario de Cochabamba, Bolivia. Quería unirme a la fiesta con una breve idea, escrita en 200 palabras a partir de una propuesta de la Red 4Ces.

 ----


La libertad real de las personas se alcanza cuando éstas tienen posibilidades plenas de decisión y existen capacidades efectivas de anhelo. Logramos libertad cuando podemos desear. Cuando uno mismo está convencido de que puede. La libertad es correlativa a la capacidad de aspiración y a la posibilidad de acceso. Las desigualdades socioeconómicas ocurren por muchas razones pero una de las más determinantes viene dada por la ausencia de marcos referenciales que permitan establecer objetivos y aspiraciones esperanzadoras. A pesar de las restricciones materiales el espacio imaginativo es infinito y es donde surgen los proyectos de futuro. Allí precisamente tenemos referentes y ejemplos de sobra. 


 Nuestros próceres hace doscientos años, y hoy nuestros artistas, deportistas, agricultores, obreros, empresarios, profesores, intelectuales, gastrónomos, ciudadanos y hermanos, debemos soñar con esas situaciones posibles y contagiarnos mutuamente la “epidemia” de la esperanza. Y claro está, esforzarnos por ello. Si ensayamos ese espacio posible con rigor y atrevimiento, con ingenio y persistencia, fijándonos y potenciando esas ricas características que hay en nuestra tierra -que de ilusión y creatividad sabe mucho- podemos comenzar ahora con un ejercicio, soñando dónde nos gustaría ver a Cochabamba en 200 años y qué debemos aportar cada uno para lograrlo desde hoy.

----
 Contexto: El año pasado, el Centro Pedagógico y Cultural Simón I.Patiño, la Alianza Francesa (AF), el Centro Boliviano Americano (CBA), el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), el INIAM-Museo de la UMSS, el proyecto mARTadero y la Fundación Imagen (FI), constituyeron la Red 4Ces, por Circuito de Centros Culturales de Cochabamba, con el objetivo de coordinar actividades, trabajar e impulsar políticas culturales, y emprender proyectos conjuntos de mayor alcance. Para apoyar la celebración del Bicentenario en nuestra ciudad, Cochabamba, la red 4Ces ha decidido emprender un proyecto de publicación que constituiría un mosaico de visiones acerca de la citada conmemoración y sobre nuestro departamento. Dado que se trabaja este año bajo un lema conjunto de “200 años atrás y un paso adelante” y sobre una visión de “Cultura de Futuro”, quiero, en nombre propio, compartir un pequeño ejercicio que 4Ces me sugirió a mí y a otras muchas personas consistente en un breve texto de 200 palabras (exactamente) que refleje el posicionamiento personal, -o la visión, intuición, sugerencia poética, reflexión ciudadana, etc.- ante dicha celebración, teniendo en cuenta los principios de libertad, justicia e independencia buscados entonces, mirados desde el momento actual y –de desearlo- proyectando a futuro alguna intención. De ahí viene mi aporte.

 ----
 Pd: las listas son odiosas porque se suelen quedar cortas. El Concejo Municipal de Cochabamba, mediante Ordenanza, ha destacado a 200 personas/instituciones destacadas por su aporte a la ciudad. En el apartado de deportes, cuando menos, existe una ausencia flagrante que no queiero dejar en el olvido: Niusha Mansilla, una de las 3 más importantes atletas (si no la más) en la historia de Bolivia. Medallista Iberoamericana y Sudamericana, campeona Bolivariana varias veces y recordista nacional todavía. Felicidades a ella también por su importante contribución al deporte boliviano y cochabambino.

4 comentarios:

Gabo dijo...

No alcazaron las 2 olimpiadas , los varios records nacionales... una lástima,tal vez para los 300

Fadrique Iglesias Mendizábal dijo...

jajaj, no era la pretensión tampoco, Gabo. Creo que además de resultados, debe haber un movimiento social causado por los resultados. Por ejemplo el Johnny Pérez fue importante en su generación, atleta de fondo que es más vistoso porque corren en la calle, con más dificultades para entrenar que ahora... ganó las medias de Mayo.. etc... yo siempre he sido más individual y he vivido afuera (migrante como muchos cochalas). Creo que el Johnny se lo merecía de sobra, pero la ausencia de la Niusha me parece grave. Roberto Laserna en su análisis de la cochabambinidad decía que los del valle somos más individuales o menos comunitarios que los del altiplano por la herencia de pequeños cultivos (por el límite del mismo valle) que en tierras altas con extensiones más grandes. La Niusha ha marcado época por resultados: ha sido medallista iberoamericana, campeonato en el que participan casi 30 países!!!, por su dominio abrumador a nivel nacional, por su capaciddad de sacrificio y disciplina, etc.
Saludos

Erick dijo...

De acuerdo Fadrique, Niusha esun mounstro del atletismo naciona, y repito totalmente de acuerdo.
Individuales o no, mas vistosos o no, si se va a destacar a lo mas destacado, pues debería hacerlo, sacrificio que cuesta y queno se reconoce,como dijo el de Tra la la, soy cochala pero no ejerzo...

Fadrique Iglesias Mendizábal dijo...

no sé en base a qué criterios y con qué jurados se habrá conformado la lista, pero con un sólo ejemplo en el apartado de deportes, ya pones en duda el resto. Sobre todo cuando es tan obvio, como en Niusha, caso en el que se pueden objetivizar sus marcas y medallas. Pero como es una lista subjetiva...
Un saludo Erick