1 de agosto de 2012

Andrew y Karen: subiendo el listón


Publicado en Los Tiempos y en el diario La Prensa de La Paz.

Nuestros nadadores han pasado con nota sus respectivas competiciones en los Juegos de Londres 2012. Andrew Rutherfurd ha sido capaz de batir su propio récord nacional de 100 metros libres por medio segundo (puesto 41º de 56 que terminaron la prueba) y a Karen Tórrez le falto una centésima (puesto 37º de 48), lo que demuestra que estuvo en el nivel de los mejores registros de su vida.

En ambos casos se puede decir que ha sido una destacadísima participación, respecto de sus posibilidades y no se puede pedir más por ahora. Las competiciones contra el crono tienen un cierto margen de previsibilidad, ya que el cuerpo humano es como una máquina. Cuando un automóvil está preparado para correr en 160 kms/hora, no se le puede exigir que corra a 200, salvo que se le prepare el motor, mejorándole el octanaje, aligerando el chasis o ampliando la capacidad de combustión. Con el cuerpo humano pasa parecido, hay que ir poniéndolo a punto para rendir a mayores ritmos. Por ello, resulta una simplificación echar la culpa de ausencia de medallas a la “mentalidad” del atleta, quien más bien trata de exprimir sus cualidades físicas de la mejor manera posible. 

En el caso de Andrew y Karen, se puede decir que han hecho un uso más que óptimo de sus capacidades. Ahora les queda subir un peldaño más –ya pertenecen a la categoría de nadadores olímpicos- y para ello ambos entrenarán la próxima temporada en Estados Unidos en un ambiente con mayores posibilidades competitivas y de infraestructura, asunto decisivo en el deporte acuático.

Se requieren varias decenas de nadadores como estos dos valientes, así tendremos en Bolivia en unos años esa medalla que tanto ansiamos. Necesitamos también animarles, llenar las graderías, ponernos la malla, hacer más deporte recreativo y animar a nuestros hijos. Mientras tanto, esperemos que ellos eleven el listón todavía más y dejen récords que hagan que nos esforcemos y motivemos más para lograrlo. No se les puede reprochar sino felicitar por su gran aporte a la mejora del nivel nacional.

No hay comentarios.: