4 de agosto de 2012

Bruno Rojas, una alegría para despertar - Londres 2012


Publicado parcialmente en La Prensa. La nota a continuación fue configurada a los pocos minutos de la carrera y no fue modificada. 

Bruno Rojas Da Silva nos ha dado una alegría a los bolivianos hoy por la mañana -madrugada en Bolivia-, ganando la serie en la que corrió la fase preliminar de los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, lo que equivaldría a haberse ganado el derecho de competir directamente con gente como Usain Bolt o Tyson Gay. Está crecido y motivado.

Me explico. La IAAF, Federación Mundial de Atletismo, acertadamente ha cambiado sus procedimientos en los 100 metros al haber muchos competidores y han decidido implantar 4 series preliminares que antecedan a las tradicionales "heats". Los ganadores, pasarán de ronda y se medirán al resto de atletas que lideran el ránking mundial.

El resultado de la serie corrida a las 5 de la madrugada hora boliviana ha sido que Bruno ha ganado su manga con unos respetables 10.62 (viento de 0,9 metros por segundo y un tiempo de reacción en la salida de 0.162 seg.), imponiéndose con autoridad a los representantes de Guinea Bissau, el Congo, Tonga, Bangladesh, Laos y Santo Tome y Príncipe.

La victoria mencionada le ha dado el pasaporte a competir en la serie 3, donde se enfrentará en unos minutos a: Berenger Aymard Bosse (Republica Central de África, 10.38 de mejor marca), Kemar Hyman (Islas Caimán, 9.95 de mejor marca y 4º del mundo en 2009), Rytis Sakalauskas (Lituania, 10.14 mm), Justyn Warner (Canada, 10.15 mm y finalista en el mundial indoor de 2012), Ben Youssef Meité (Costa de Marfil, 10.08 mm), Suwaibou Sanneh (Gambia, 10.22 mm) y para cerrar, Ryan Bailey (Estados Unidos, de 9.88 de mejor marca personal).

Hay que destacar los 10.62 de Bruno Rojas a nivel del mar, puesto que sus actuales 10.36 fueron hechos en la altitud de Cochabamba. Correr velocidad en altitud sobre el nivel del mar da un plus extra, por lo tanto su marca es la mejor marca boliviana en tierras llanas.

Un éxito la participación de Rojas da Silva, con tan solo 19 años, ganando a rivales de paises muy populosos como Bangladesh, donde tienen una población estimada de 170 millones de habitantes. Queda mucho futuro. Hoy por la mañana y... en Río de Janeiro 2016. Ánimo Bruno, estamos contigo.

ACTUALIZACIÓN:

Bruno Rojas Da Silva a quedado octavo de la 3 serie eliminatoria de los 100 metros corriendo por la calle 2, con una marca de 10.65 seg. (con 0,154 de reacción y 1,5 m/s de viento), lo que confirma un buen estado de forma. La serie la ha ganado el estadounidense Ryan Bailey con 9.88 igualando su marca personal, siendo la carrera más rápida de la mañana, superando a los favoritos Bolt, Blake o Powell, aunque seguramente bajarán de 10 segundos en las siguientes rondas. En dicha carrera se han batido los récords nacionales de Costa de Marfil y de Gambia.

Los únicos representantes sudamericanos en Londres, además de Bruno, fueron el atleta de Surinam Jurgen Themen, parando el crono en 10.53 (6to de la serie 1), el colombiano Isidro Montoya con 10.54 en la misma serie y el brasileño Nilson Andrè con 10.26 en la serie 2, quedando 5º. Ninguno logró pasar a la siguiente ronda.


Resultados completos aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se debe apoyar a atletas jovenes como bruno, ¿quienes lo haran?, sugiere iniciar campaña de apoyo a nivel nacional, para comprometer apoyo de las autoridades nacionales.