28 de diciembre de 2013

BikeSwell y el caso de Arlington, Virginia

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Publicado en el blog BICIudades, parte de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID.


Hace unas semanas se ha estrenado el mediometraje documental BikeSwell, filme en el que se destaca cómo Arlington, ciudad colindante con Washington, DC, ha apostado decididamente por las alternativas en cuanto a transporte se refiere. Una de ellas es BikeArlington.

Esta propuesta audiovisual forma parte de la campaña BikeSwell Smart Movement, iniciativa impulsada por el condado de la ciudad virginiana “hermanada” con San Miguel, El Salvador y Coyoacán, México, donde además existe una importante población inmigrante boliviana y salvadoreña.

El video es un componente más de una estrategia que busca potenciar y combinar el uso de redes sociales (Facebook, Twitter y un foro de discusión abierto), con herramientas de educación y sensibilización respecto de derechos y obligaciones de conductores, peatones y ciclistas, además de la diseminación de noticias y reuniones de pedalistas, un blog, mapas, sugerencias de rutas y paseos, y vínculos con otras comunidades ciclísticas a lo largo de Estados Unidos. BikeSwell tiene por misión conseguir que más arlingtonianos se monten en las máquinas de dos ruedas, ya sea para desplazamientos, compras o simplemente divertirse.

La plataforma es sencilla y está logrando fortificar la comunidad de usuarios de la bicicleta en Arlington, apuntando a traer el ciclismo a la vanguardia de la conversación acerca de cómo la gente se desplaza en la ciudad, conocida por tener el cementerio militar más famoso de Estados Unidos.

Y parecen estar comenzando a lograrlo, a través de argumentos tan convincentes como que una persona promedio pierde 13 libras (unos 20 kgs.) el primer año de ir al trabajo en bicicleta, o que correr y manejar bici son las dos actividades al aire libre más populares en Estados Unidos según frecuencia de participación, e inclusive que aquellos adolescentes que usan la bici más de cuatro veces por semana, tienen un 48% de posibilidades menos de sufrir obesidad de adultos.

Estas ideas o datos “gancho”, se apoyan en otros hechos como que Arlington ha puesto al servicio de sus ciudadanos más de 113 millas (180 kms) de circuitos multiuso, carriles-bici y ciclovías; que aquellos barrios más “caminables” están directamente relacionados con un mayor valor de las viviendas; o que el 50% de todos los viajes que hacen americanos son de menos de tres millas, distancia muy sencilla de cubrir sobre una bicicleta y en lugares relativamente planos.
Todas estas cifras e ideas son para ponerse a pensar. Y también a pedalear.

Aquí el link del documental completo de BikeSwell.

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