27 de diciembre de 2013

Lo que dejó el cine latinoamericano en 2013

Publicado en Los Tiempos

Estaba en una de esas aciagas tardes de domingo familiares típicas de días navideños compartiendo con mi cuñado el sofá y el control de la TV. Él quería ver alguna novedad, pues según decía, ya se había visto “lo bueno” de este año producido en Hollywood. Puesto que abrió la veda a sugerencias, me apuré a proponer algo de cine latinoamericano, obteniendo yo una mueca de desaprobación, seguida de una lacónica y desdeñosa sentencia: “en América Latina hay poca calidad”. 

En ese momento se me vinieron a la cabeza no pocos ejemplos del buen momento que, precisamente a nivel internacional, existen del cine regional. En términos comerciales y de exploración de lenguajes –animación específicamente–, este año tuvimos el estreno de la película más cara y taquillera de la historia del cine argentino: “Metegol, del director argentino oscarizado Juan José Campanella, ganador de la estatuilla hace un par de años con “El secreto de sus ojos.

Mi cuñado me increpó diciendo que el éxito no sólo se puede medir en términos de taquilla, argumento que favorecía mi posición: la directora venezolana Mariana Rondón acaba de alzarse en el Festival de Cine de San Sebastián este septiembre, con la Concha de Oro por su filme “Pelo Malo y en el mismo festival, el mexicano Fernando Eimbcke se quedó con la distinción a mejor director por "Club Sandwich". Y con México tenía más argumentos: más pronto este año Amat Escalante logró el premio a mejor director en el festival de Cannes con su desgarrador drama “Heli, emulando el éxito de Carlos Reygadas el año anterior con su experimental filme “Post Tenebras Lux, mientras que el documental "Los insólitos peces gato", de Claudia Sainte-Luce recibió en Toronto, el premio FIPRESCI – Discovery, todo ello sin contar todavía el éxito de crítica y taquilla que está cosechando “Gravity”, anotada en varias quinielas de mejor película en Estados Unidos, del nominado al Oscar Alfonso Cuarón.

Chile también tuvo este 2013 una cosecha prodigiosa: la actriz chilena Paulina García logró el Oso de Plata a Mejor Actriz en la Berlinale (máximo galardón), por su papel en “Gloria, de Sebastián Lelio.  En Sundance, el premio a Mejor Director- Drama en la categoría World Cinema se lo llevó Sebastián Silva con "Crystal Fairy", mientras que “No de Pablo Larraín, logró la nominación al Oscar como Mejor película de habla no inglesa.

Cada uno puede hacer las quinielas que quiera con las 10 mejores películas del año. Esta no es una de esas listas, simplemente trata de resaltar algunos productos destacables que triunfaron en certámenes de primer nivel alrededor del mundo. Y ojo con lo que puedan hacer en 2014 los documentales musicales sobre Café Tacvba, “El objeto antes llamado disco” y sobre los cantautores españoles Serrat y Sabina de viajes a América Latina, “El símbolo y el cuate”, además de la gran apuesta boliviana “Yvy Maraey” de Juan Carlos Valdivia, quien ya recolectó galardones de Sundance en 2009.


Ya lo dijo el director artístico de la 70ª Mostra de Cine de Venecia, Alberto Barbera: “El futuro del cine no está en China, sino en América Latina, una tierra donde están sucediendo muchas cosas”. Consejo a tener en cuenta los domingos por la tarde. 

No hay comentarios.: