13 de mayo de 2015

Segunda versión del Premio de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado

El trabajo titulado Policarpio Calizaya: el costurero que corría hasta sacarse el cuerpo será reconocido en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz

QUÉ:

La crónica de uno de los maratonistas más recordados en la historia del deporte boliviano ganó la segunda versión del Premio de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado, único premio de estas características en Bolivia.

El trabajo titulado Policarpio Calizaya: el costurero que corría hasta sacarse el cuerpo, presentada bajo el seudónimo de Goya, se alzó con este galardón que otorga la Fundación Cultural Pedro y Rosa y el Diario Mayor EL DEBER, como parte de una iniciativa de su director, cuyo nombre lleva el premio que otorga Bs 30.000 al autor de la mejor crónica, en este caso vencedora entre 45 trabajos que participaron de la convocatoria.

El  jurado compuesto por el colombiano Alberto Salcedo Ramos, Premio Rey de España de Periodismo, y Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de Colombia, el español Alex Ayala, Premio Nacional de Periodismo en Bolivia 2008 y la boliviana Giovanna Rivero, Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo de Bolivia en 2005.

Según el veredicto de los tres, el texto de Iglesias “es entrañable, muy humano y cálido. Utiliza comparaciones naturales y en ningún momento cae en el sentimentalismo”.

“Hay respeto por los rasgos psicológicos y culturales del sujeto. Es una contraépica”, opinó Rivero. “El autor domina el tema: muchas de las cosas que cuenta son producto de la buena reportería”, agregó Ayala. “Gran mirada la de este cronista. Eso se nota, por ejemplo, cuando busca los vasos comunicantes entre el atletismo y la costura, las dos actividades que ejerce el personaje. Al hacer esto no se siente truculento, ni forzado; las comparaciones son naturales”, indicó, por su parte, Salcedo Ramos.

La primera versión del premio, otorgada en 2014, fue a parar a manos de Roberto Navia Gabriel por su crónica "Tribus de la Inquisición", texto que posteriormente fue merecedor del Premio Rey de España de Periodismo.

QUIÉN:
Fadrique Iglesias Mendizábal (Cochabamba, Bolivia), es especialista en gestión cultural, desarrollo local y comunicación con estudios de licenciatura y maestría por la Universidad de Valladolid, España.

Es autor del libro Klaus Barbie, Un novio de la Muerte (Plural, 2014) y editor y antologador del libro Gabo tiene quien le escriba (que aparecerá en 2015), publicación del Banco Interamericano de Desarrollo en honor a la figura del premio Nobel Gabriel García Márquez. Ha colaborado con columnas en varios medios de comunicación como Los Tiempos –desde su espacio quincenal El clavo en el zapato– y Página Siete, así como con crónicas y reportajes en El País de Madrid, AméricaEconomía (Bolivia y Paraguay), Noticias Culturales Iberoamericanas (España) y la revista de crónica FronteraD (España). Fue finalista del concurso de periodismo narrativo “Premio Las Nuevas Plumas” de la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara, México, en los años 2010 y 2011. 

Iglesias vive actualmente en Washington, D.C. y trabaja como consultor en la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo. Antes de ello, como atleta, fue subcampeón iberoamericano de atletismo en Puerto Rico 2006, participó en dos Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008) y cinco campeonatos del mundo representando a Bolivia. Aún posee los récords nacionales de 400, 800 y 1500 metros planos.

CUÁNDO:
El fallo del premio se dio a conocer el 10 de mayo y la premiación será el 3 de junio de 2015.

DÓNDE:
Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra.

Más información: Marcelo Suárez msuarez@eldeber.com.bo

Otras crónicas publicadas por el autor:
El Alto: donde las niñas mandan en el campo (de juego)
Claudio Ferrufino Coqueugniot: Gallo de hierro, gallo bronco
Afilando los cuchillos del Carnicero de Lyon
Del Gran Sueño a la somnolencia: la decadencia del deporte profesional
Otros títulos del autor:

No hay comentarios.: